La 4ta temporada del programa “Desafío sobre fuego latinoamérica” largo su competencia y el libreño Facundo Fadón busca alcance con el premio mayor. El ciclo sobre fabricación de cuchillos y otras armas que se emite por The History Channel. Facundo Fadón es el participante libreño de 20 años y es forjador desde hace seis. Su especialidad es la técnica damasco y competirá el 16 de noviembre. El ganador se llevará 10 mil dólares.
La cuarta edición de este prestigioso certamen buscará un nuevo campeón entre ocho forjadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, que demostrarán sus habilidades a puro metal y calor bajo la atenta mirada de los jurados y la vuelta a la conducción de Juan Pablo Llano.
La modalidad del programa es que los ocho participantes en competencia se dividan en dos equipos de cuatro forjadores cada uno, los cuales deberán fabricar las más variadas armas durante tres episodios. Luego de esa tríada de programas (que completarán las primeras seis emisiones), el que obtenga el mayor puntaje pasará a la final (último programa) mientras el segundo y tercero irá a un repechaje (emisión siete).
Participan de “Desafío sobre fuego Latinoamérica”, desde el lado de México, Sergio Baez (34), nativo de Coahuila, forjador desde hace tres años y Ernesto Gallegos (45) con un buen nivel de forja desde hace más de una década. Chile tendrá su representante con Pablo Guerrero Molina (30), un novato emprendedor que vive en el campo, y Colombia también dice presente con Julián Orrego (38), quien trabaja el metal hace casi tres décadas y es tercera generación de forjadores. Por último, el benjamín del grupo es el argentino Facundo Fadón, un correntino de solo 20 años (y forjador desde hace seis), con una gran proyección y conocedor de la técnica damasco.
Para esta temporada el premio final será de 10 mil dólares y los desafíos a los que serán sometidos tendrá el condimento de la cultura pop del cine: deberán hacer desde cero un machete al estilo del film Indiana Jones o bien una daga templaria utilizando partes de una armadura o un facón criollo, utilizando fraguas de carbón. Además, deberán recrear un cuchillo cobra, también un serpenteante kris malayo, un hacha estilo Tomahawk, un cuchillo de autor y un sable wakizashi, estos dos últimos con la técnica de damasco.
Entre las pruebas de resistencia se destacan una contra una piedra o un bloque de hielo, huesos de res o realizando una prueba de dureza apoyando la hoja sobre el riel de un ferrocarril y pegándole en el lomo. Atravesar, para poner a prueba el filo, un estandarte o una cota de malla será otra de las atracciones de la forja más caliente de Latinoamérica.