En una causa por abuso sexual con acceso carnal, el juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, consideró culpable a un joven responsable del delito contra una menor de 15 años. “La sentencia aborda y trata de explicar lo que es el consentimiento”, indicó el magistrado a partir de que durante la toma de declaración de testigos cuyas edades iban desde los 20 a los 23 años, muchos “no consideraban que esto fuese un delito”. Ante ello, entendió que “las nuevas generaciones vienen con otras perspectivas de género y me pareció importante plasmar qué es el consentimiento”, agregó.
Barbirotto recordó que una relación sexual “siempre tiene que ser voluntaria” pero cuando se trata de menores, por más que exista el consentimiento, también se considera un delito.
“El consentimiento tiene que ser dado libremente, sin presiones, engaños, amenazas. Una persona dormida o drogada no puede prestar consentimiento, es una agresión sexual”, afirmó y agregó que “el consentimiento siempre es reversible, en cualquier momento se puede decir no”.
Etiquetas: Pablo Barbirotto