El periodista uruguayo Juan Pablo Da Costa dijo que “Uruguay está en una situación dramática y se llegó a un quiebre. En 7 días no se podrá utilizar el agua que suministra la empresa estatal para consumo humano”.
Las reservas de agua potable de Uruguay están al 1,8 % lo que los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene.
Según el reporte oficial, en la represa de Paso Severino -la principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana- hay 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua, de los cuales se utilizan 80.000 al día.
Da Costa comentó que la situación se debe a que “ya son 3 años de sequía principalmente en la zona sur: Montevideo y Canelones. El 60 % de la población es la que está padeciendo esta situación, son unos 2 millones de personas. Una situación que se sigue agravando porque no llueve”.
El periodista agregó que se piensa en otras vías de abastecimiento de agua y que actualmente hay una discusión sobre “si el Gobierno uruguayo se dejó estar porque era una situación que se veía venir”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12