En el programa Jueza y Parte, Eugenia Ferreyra Zotto entrevistó a Ana Radusky, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; a Noemí Toledo, presidenta de la Casa de la Memoria Catamarca y sobrina de desaparecidos y Silvia Lizárraga, hermana de Teresita Lizárraga, desaparecida en la última dictadura cívico-militar, en un programa especial en el marco del Día del Detenido Desaparecido que se conmemora cada 30 de agosto.
Ana Radusky, comenzó explicando que: “La desaparición forzada, es una metodología que se impone en época de dictaduras militares, un plan sistemático aplicado desde el Estado como un hecho de terrorismo no se puede comparar con lo que sucede en democracia, pero sí hubo hechos y son matrices que se imponen a fuego y a terror en muchas instituciones del Estado. Porque el detenido desaparecido como figura es cuando el Estado es quien comete la vulneración, sino hablamos de un delito común. Es una de las vulneraciones más graves y se ha instalado en distintos momentos de la historia como una metodología del terror”.
Luego Silvia Lizárraga comentó que “Esto de tener una fecha, el 30 de agosto, para recordar una situación tan dolorosa y tan triste, nos atraviesa siempre. Yo creo que los que tenemos un familiar desaparecido no necesitamos una fecha para movilizarnos. para muchos es el 24 de marzo, para otros el 30 de agosto, en mí caso es el 28 de mayo, que es la última vez que a Teresita se la vio circulando libremente por las calles de Córdoba. Moviliza, nos pone en esta situación de decir cuánto hay todavía por hacer, cuántas cosas deberíamos dejar para las generaciones que vienen, que tengan conciencia de todo esto que ha sucedido”.
Por su parte, Noemí Toledo recordó que “al día de hoy tenemos 58 detenidos desaparecidos catamarqueños en distintos puntos del país. Fueron relativamente pocos en la provincia, la mayoría está en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Chaco. Los militares hicieron muy bien su trabajo, fueron muy prolijos también y esa prolijidad nos favoreció. porque en los juicios hemos obtenido cierta información que ellos han guardado. con nombres, direcciones, lugares. Así que eso también, dentro de lo horroroso, hemos podido armar el rompecabezas con los juicios, con las declaraciones de los testigos, con las pruebas que se pudieron encontrar. el terror lo implantaron muy bien, sobre todo acá en una provincia como Catamarca, del interior, donde todos se conocían, les fue más fácil”.