El canciller Jorge Faurie y su par británico Boris Johnson coincidieron en remarcar el respaldo británico a las negociaciones iniciadas por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al brindar este mediodía una conferencia de prensa en el Palacio San Martín tras mantener una reunión bilateral.
"Hemos hablado del apoyo que Gran Bretaña entiende que cabe dar a las negociaciones con el FMI", subrayó Faurie al resumir parte del diálogo con Johnson.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte también expresó el respaldo británico para algunas de las negociaciones internacionales que encara el Gobierno, como el ingreso de Argentina a la OCDE.
"Apoyamos la candidatura (argentina) a la OCDE", sentenció Johnson, quien se refirió a la "inserción inteligente en el mundo" de la Argentina y consideró que hay similitudes con la estrategia internacional británica. "Hay sintonía en lo que estamos haciendo. La Argentina y nosotros estamos en el mismo proceso", afirmó.
Faurie fue el encargado de sintetizar los resultados de la reunión bilateral y, tras resaltar la satisfacción "por el resultado de la identificación de los restos de tantos compatriotas (sepultados) en (el cementerio de) Darwin", señaló que con Johnson dialogaron de "llevar adelante la posibilidad de un vuelo hacia Malvinas con escala en suelo argentino".
Los vuelos hacia el archipiélago fueron un punto de coincidencia que destacaron los responsables de política exterior.
Al respecto, Johnson afirmó: "Agradezco al gobierno de la Argentina por los avances. Espero ser uno de los primeros pasajeros en esos vuelos".
El canciller argentino, por su parte, destacó que se produjeron "encuentros de nivel técnico en ciencia y tecnología, transporte, cooperación antártica, salud, educación y género.
"Todo esto muestra la riqueza del posicionamiento bilateral. Sin menoscabar nuestra disputa de soberanía, pero poniéndola en un contexto de una relación internacional más amplia y rica", dijo.
Faurie remarcó que "la voluntad de los gobiernos y de los pueblos es no estar en guerra" y que, si bien "cada uno es consciente de las posiciones sobre las islas, hay temas de cooperación en los que nos interesa restablecer confianza".
"Nuestras dos posturas sobre soberanía son bien conocidas, pero esto no debería obstaculizar todo lo que estamos haciendo para potenciar la relación", afirmó el canciller británico.
Faurie y Johnson hablaron ante la prensa en el Palacio San Martín, desde sendos atriles y con una nutrida delegación de medios británicos entre los presentes.
Tras las declaraciones, Johnson partió hacia la Casa Rosada para reunirse con el presidente Mauricio Macri, quien lo recibió junto a los cancilleres de Singapur y China.
Los cancilleres llegaron al país para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, previa a la cumbre que se realizará en Buenos Aires en noviembre.
El canciller argentino se esperanzó en "cerrar en un plazo corto" las negociaciones que permitan sellar un acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, y dijo que la Argentina quisiera tener, más allá del Brexit británico, "una presencia en el (mercado del) Reino Unido".
"Nos parece que el Brexit no ha perjudicado los intereses de nuestro país", destacó Johnson, quien agregó que con la Argentina avanzarán "en el marco del libre comercio sin restricciones".
Resaltó que "la Argentina brinda una excelente oportunidad", que "es una relación de gran profundidad histórica que avanza hacia una nueva etapa", y destacó que "el pueblo británico es el segundo consumidor más grande de vino argentino"
Sobre el final de la conferencia de prensa, ambos reiteraron los rechazos de la Argentina y del Reino Unido a las elecciones que se realizaron el domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador.
Etiquetas: Boris Johnson, FMI, Jorge Faurie, OCDE