ENTREVISTA ramos generales

Federico Lutz sobre la megainversión de YPF en Río Negro: "Nuestra condición técnica era inmejorable"

La mesa de Ramos Generales, dialogó con Federico Lutz, ministro del gobierno de Rio Negro, quien se expresó sobre la planta de GNL que YPF y Petronas construirá en su provincia.

 

“Son más de 40 mil millones de dólares de inversión inicial, que va a generar un flujo corriente en la actividad exportadora energética y consolida una visión estratégica de los gobiernos patagónicos, en el que los recursos de vaca muerta y los distintos yacimientos que tenemos en las provincias del sur, puedan ser exportados a través de nuestros propios puertos” expresó Lutz. “Esto no solamente es una visión de soberanía energética, sino que pone en valor nuestros recursos naturales y genera mano de obra para muchos rionegrinos”, agregó.

“Se estiman diez mil puestos de mano de obra en la ejecución en materia de infraestructura y dos mil quinientos puestos de carácter permanente”

El proyecto permitirá exportar gas a cualquier país del mundo y pese a que originalmente iba a estar emplazada en la ciudad de Bahía Banca, la petrolera se definió por la localidad de Sierra Grande en Rio Negro, donde también se pondrá en marcha la puesta en valor y modernización de un viejo puerto con salida al océano.

En ese sentido, Lutz señaló que “lo que motivó la decisión de YPF y Petronas tiene dos ejes sustanciales”, un eje técnico y otro político.

Según el ministro, el primer eje técnico y operativo, refiere a que las aguas del Golfo San Matías son de mucha profundidad y no requieren dragado, a la vez que permiten el estacionamiento de grandes buques. Y que hay "150 kilómetros menos de construcción del gasoducto desde el punto de extracción de Vaca Muerta a Sierra Grande".

Por otro lado, el eje político tiene relación a que la provincia "cumplió con los requisitos de la compañía YPF en responder los puntos sustanciales que tienen que ver con su inversión: Las exenciones de carácter tributario, condiciones fiscales operativas, transferencia de inmuebles para la radicación de tanques y la planta de licuefacción y las condiciones legislativas de adhesión al RIGI”

“Hemos hecho todo lo que ha solicitado YPF en términos institucionales y políticos. Nuestra condición técnica era inmejorable”