Luisa Valmaggia dialogó con secretario de Control y Monitoreo Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, en el marco de la aprobación de la Ley Yolanda por parte del Congreso de la Nación, sanción que fue celebrada por el ministro Juan Cabandié y que tiene como objetivo la formación integral en esa área con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático de los empleados públicos que integran los tres poderes. También, la media sanción a la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, y la transferencia de su dirección desde la órbita del Ministerio de Seguridad hacia el de Ambiente, dispuesta por el gobierno nacional.
En ese sentido, Federovisky señaló la falta histórica de políticas publicas para la concientización y operatividad de las medidas en relación del cuidado del ambiente. Además, se refirió al trabajo y la inversión para los Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.
Por último, se refirió al registro de aguas verdes en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, una floración de algas verde azuladas con capacidad de hacer fotosíntesis en aguas contaminadas. En ese sentido destacó la importancia de articular la advertencia de evitar el contacto con esas aguas y aseguró que AYSA tiene garantizado el abastecimiento de agua potable.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
En conmemoración de Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, la ley busca garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.
En ese sentido, se establece que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.
A lo largo del texto se señala que "los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente".
También dispone que las personas que se nieguen "sin justa causa" a realizar las capacitaciones "serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación", y el incumplimiento de esa intimación "será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente".
Como sanción adicional, la autoridad de aplicación podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en su página web.
Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
Etiquetas: Ambiente, Ley Yolanda, Sergio Federovisky