El próximo 24 de abril LV4 cumplirá 80 años.
La radio ha crecido y acompañado a su comunidad, y en este contexto hay quienes han engrandecido la historia del Departamento.
La radio ha puesto voz a muchos acontecimientos tanto históricos como cotidianos, mientras que otros los han documentado, siendo testigos directos en momentos trascendentes, para que esos recuerdos perduren.
En San Rafael, el apellido Vega es sinónimo de fotografía, por eso visitamos a la reconocida fotógrafa Felisa Vega, quien cuenta con casi 56 años de trayectoria.
“La actividad de la familia empezó porque mi suegra tenía almacén. Se abrió primero un supermercado y nos vinimos abajo. En la casa había una máquina de fotografías, en esa época nació mi primer hijo y mi marido no sabía mucho de fotos, pero era muy inteligente y muy capaz, por eso hemos llegado a lo que hemos llegado; gracias a su capacidad. Cuando empezamos no teníamos nada -evocó- tampoco plata; estábamos mal. Empezó sacándole fotos a mi hijo más grande, se las mostró a los vecinos y gustaron. Pero como no sabíamos muchas cosas básicas, se le ocurrió escribirles a grandes fotógrafos europeos y norteamericanos. Ustedes no lo van a creer pero la mayoría nos contestó, tengo guardadas las cartas. Y nos quedamos con Peter Gaula de California, Santa Mónica. Desde allá nos mandaba a decir cómo sacar en exteriores; fuimos los primeros en hacerlo. Cómo iluminar, enfocar, cómo archivar. Tenemos todo archivado por orden como él nos lo enseñó. Su esposa también nos escribía. En una de sus cartas nos contó que harían un libro sobre el amor y nos dijo que nos lo enviaría. El nos mandaba el material en inglés y acá lo hacíamos traducir, por eso nosotros tenemos su estilo. Eso fue en los años ‘62 y ‘63”.
Felisa contó que en aquella época hicieron fotos de tres bodas, pero después que se hubiesen casado, porque no teníamos cámaras adecuadas para fiestas.
“El primer casamiento lo hicimos después de que la pareja volvió de su luna de miel. Fuimos a su finca. Después fue una pareja que trabajaba en un banco. Hicimos un trabajo muy bueno y eso nos permitió comprar la primer máquina buena que tuvimos”.
Felisa contó que el resto de los exteriores lo hacían en el patio del estudio.
Son un clásico en San Rafael sus fotos de vendimia, tarea en la que han trabajado desde 1974, hasta la actualidad.