Nelson Guarachi Mamani, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, invitó a la comunidad en general a acompañar las tradiciones bolivianas y no perderse la oportunidad de conocer las artesanías en miniaturas. Se refirió a la Inauguración de la II Feria de las Alasitas en Jujuy, una práctica ancestral, que en aimara significa “deseo - cómprame”, que se realizará mañana jueves 24 a partir de las 10 en el predio de la Ciudad Cultural.
Según la tradición boliviana, todos los 24 de enero, cada uno debe comprar aquello que anhela para su vida en pequeñas figuras, realizadas por artesanos, y para que esto suceda deben ser bendecidas.
Guarachi, señaló que “Es un deseo en miniatura para poder cumplir en la realidad, un deseo de una casa, de un estudio, terreno”. La figura principal de la Alasita es el Ekeko, la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna, que viene cargado de abundancia.”
Además agregó que “La tradición dice que se compra el deseo en miniatura al medio día, a las doce en punto, se hace con mucha fe y se hace sumar con el “Yatiri”, un sabio andino, quien da las bendiciones correspondientes”.
La Feria de las Alasitas es una iniciativa del Consulado de Bolivia, junto al Ministerio de Cultura, para revalorizar las tradiciones y la cultura de la comunidad boliviana que vive lejos de su tierra natal.