El ministerio de Trabajo convocó para el viernes la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, organismo que se encarga de fijar los salarios del sector. "Generalmente los aumentos anuales de rondan el 30%, pero estamos con una inflación muy alta. No sabemos si se podrá lograr un poco más", señaló Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares en diálogo con Radio Nacional Córdoba. Este martes se reúne la comisión técnica. La decisión final podría requerir varias reuniones.
El último aumento otorgado se formalizó en diciembre de 2020 y fue del 28% en tres cuotas: 10% en diciembre, un 8% en febrero y otro 10% en abril.
Uno de los temas que el gremio pondrá sobre la mesa son los despidos que sufrió el sector en el contexto de las restricciones para contener la pandemia de Covid-19. Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda en el cuarto trimestre de 2020 empleo en este sector cayó un 21,6% el: 318 mil empleos menos respecto al mismo período de 2019. Además el 70% trabaja en la informalidad. Más del 90% de quienes desempeñan tareas de limpieza y cuidado en casas particulares son mujeres. La mitad son jefas de hogar y el 87% tiene niños/as a cargo.
Por otra parte ante las nuevas restricciones que rigen en Córdoba, Sánchez explicó que todo el personal está habilitado para trabajar pero sólo pueden usar el transporte público quienes estén encuadrados en la categoría 4 considerada personal esencial. Las trabajadoras que no tengan otro medio de transporte, deberán acordar con sus empleadores la modalidad para llegar sus trabajos. "Hay que dejar en claro que en todos las casos las trabajadoras tienen derecho percibir el salario como si fueran a trabajar normalmente", agregó.