Alberto Fernández se refirió, en un mensaje transmitido por cadena nacional, al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido y expresó que el país "necesita funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros".
En ese sentido, reiteró que su Gobierno se propuso "terminar con los sótanos de la democracia", al tiempo que señaló que todos los implicados "habrían comprometido sus esfuerzos para evitar que se conociera un encuentro subrepticio en la estancia de Lewis".
"Por primera vez queda expuesto cómo operan ciertas corporaciones sobre los jueces"
"Ha quedado al descubierto el deterioro de la calidad institucional en el que funcionarios judiciales han quedado involucrados en acciones de cohecho", agregó y remarcó que brindó su mensaje por cadena nacional debido a que "gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de este singular viaje a Lago Escondido".
El Presidente advirtió también que los hechos "lastiman a la democracia" porque se trata de un acto de "promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios" y de un "perverso juego de cohecho".
Asimismo, informó que instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar que se investigue penalmente los hechos" y su financiamiento.
Además, afirmó que se pedirá al Consejo de la Magistratura la apertura de un sumario para investigar la conducta de los funcionarios involucrados.
"He decidido instruir a Ministerios y pedir que se investiguen los hechos que salieron a la luz. Una vez más solicito al Congreso que avance con la reforma judicial pendiente y la resolución del cargo de Procurador".
Etiquetas: Armado de causas judiciales, lawfare