Esta es la historia de Fernando Díaz, trabajador de Radio Nacional Buenos Aires, quien fue soldado durante la guerra de Malvinas y además siguió trabajando como operador de la emisora en 1982.
Fernando terminó sus estudios secundarios en 1980 y egresó como Técnico en Electrónica con orientación en Comunicaciones. Después vino el ingreso a la Universidad Tecnológica para cursar Ingeniería Electrónica. En los inicios de 1981 se incorporó al Servicio Militar en el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, hasta que en diciembre de ese año le otorgaron el beneficio de “licencia hasta baja”. En enero del ’82, junto otros mejores promedios del último año, Díaz fue invitado a incorporarse a la Planta Transmisora Radio Nacional en la localidad de Pacheco. Pero la convocatoria para regresar a la Unidad llegó el jueves de semana santa, el 8 de abril. Tres días después, junto a más de 900 soldados, Díaz ya estaba en las islas.
"Mis padres fueron a avisar a la Radio que me habían movilizado a la Islas, porque yo no tuve oportunidad. Les dijeron que había una delegación de civiles que habían ido a armar LRA 60 Radio Nacional Malvinas, entre ellos Ernesto Dalmau. Ellos creo que llegaron entre el 2 ó el 3 de abril para tomar posesión de lo que hasta ese momento era la radio que operaba la BBC", recordó Díaz.
Después del 1 de mayo, la radio intentó sin suerte la habilitación del Ejército para que el operador se incorporara a Nacional. Si bien Díaz no obtuvo el permiso oficial, con autorización de su jefe directo y casi en secreto, Fernando decidió cumplir con su trabajo en la radio como operador de aire y como soldado en la trinchera.
Etiquetas: Fernando Díaz, servicio militar