La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) proyectó hoy una inflación en torno del 3% para octubre, mientras que estimó 50% para todo el año 2021, según reveló en un informe.
FIDE destacó que "si bien la inflación de octubre sería algo menor a la de septiembre, permanecerá en valores elevados en relación a los dos meses anteriores. Para diciembre de 2021 proyectamos una inflación punta a punta cercana al 50%".
La principal consecuencia de este cambio es el impacto en los niveles de ingresos, remarca FIDE para luego puntualizar que "si bien el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los programas sociales quedarían cubiertos, está la posibilidad de que en los últimos meses los salarios queden empatados o incluso caigan por debajo de los precios".
El documento destaca que "en cuanto a los trabajadores formales, si bien existe cierta cobertura mediante las cláusulas de revisión paritarias, en muchos casos este proceso no es automático. Creemos que el centro de la política de ingresos debe ser que el salario recupere capacidad de compra para 2021".
FIDE señala que "el cierre del año no está garantizado. La estadística del Indec para el mes de agosto (últimos datos disponibles) muestra una recomposición de la capacidad de compra de los trabajadores registrados por segundo mes consecutivo. En agosto el salario de los trabajadores registrados creció un 0,7% en relación al mes de julio. Para el acumulado 2021 el poder de compra se encuentra en un saldo favorable del 3%. Resulta fundamental sostener el poder adquisitivo para poder mantener los niveles de demanda".
El documento de FIDE enfatiza que "en el plano internacional, a pesar del apoyo de un amplio número de países al pedido argentino, la última palabra la tienen los EEUU. Cualquier cambio en las condiciones vigentes de acceso al financiamiento requiere una aprobación específica del directorio del FMI, y allí el país norteamericano tiene poder de veto sobre cualquier decisión.
Tal cual está planteado, "el acuerdo original con el FMI no se puede cumplir. Para 2021, sin el ingreso extraordinario de la emisión de DEG, no se habría podido enfrentar los vencimientos con recursos propios".
Más adelante, FIDE indicó que "los pagos de diciembre de 2021 podrán ser atendidos con el saldo de DEG, a pesar de que esos fondos son muy necesarios para hacer frente a las necesidades de divisas para sostener la recuperación doméstica".
Etiquetas: Servicio Informativo