Jorge Ruiz, presidente de la Fundación para la lucha contra la Fiebre Aftosa, informó que durante los primeros días de junio se desarrolló en Junín, el 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Bajo el lema “Productores comprometidos con la Sanidad y el Medio Ambiente”.
En diálogo con Momento de campo, Ruiz, brindó detalles sobre el encuentro desarrollado en Junín, donde el tema central fue el debate sobre la sanidad animal. “Las conclusiones son más o menos las mismas que venimos obteniendo en cada encuentro que nos reunimos, y es que las fundaciones están sosteniendo la sanidad animal en el país”, expresó.
Seguidamente, Ruiz criticó el servicio nacional y aseveró que en cuanto a controles el seguimiento es “prácticamente inexistente”. En este sentido, informó que hay “sueldos muy bajos, donde también hay viáticos atrasados desde hace cuatro o cinco meses, y al personal le resulta muy difícil trabajar y si no fuera por las fundaciones tendríamos serios problemas”, en relación de poder contar con una cierta vigilancia epidemiológica.
Por último, el presidente de la Fundación manifestó: “Estamos cumpliendo roles que deberían llevar adelante el Estado, que es la vigilancia epidemiológica y no estamos hablando del trabajo tranqueras adentro, del que somos responsables los productores, sino que nos referimos a la vigilancia tranqueras afuera”, expresó y fue por esto que mencionó: “Estamos en un problema”.
Etiquetas: fiebre aftosa, Jorge Ruiz