La convocatoria incluye una precisión numérica espectacular, este año se asarán 1.129 chivitos durante la celebración cuya agenda propone jineteadas, destrezas criollas, puestos de artesanos y shows de artistas regionales, además de invitados consagrados.
Para la 11º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, del 25 al 27 de noviembre, Chos Malal –corral o valle amarillo, en lengua mapuche– despliega en el norte neuquino la cultura que evidencia expresiones provenientes de tiempos fundacionales, de cuando comenzó también la característica cría trashumante de los animales.
“Hace trescientos años que se lleva a cabo el pastoreo estacional del ganado, con el fin de aprovechar las mejores pasturas y condiciones climáticas”, afirma Carlos Lator, profesor de Historia y ex intendente de la ciudad, en la entrevista para el informe de Contenidos, dentro del ciclo “Mitos, leyendas y fiestas populares”.
También destaca que el chivito criollo fue el primer producto argentino que logró obtener la calificación de “Denominación de origen”, por la cual debe toda su esencia, única, al medio geográfico de donde proviene.
Cada región tiene su historia. Vos también podés contar la tuya. Enviala por correo a Radio Nacional, La Radio de Todos: historiasargentinas@radionacional.gov.ar