Hoy comienza la fiesta mayor de los catamarqueños CATAMARCA

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2017

Las actividades de la Fiesta Nacional del Poncho darán inicio a las 17.30, cuando la comunidad catamarqueña, vestida de poncho, participe de la caminata “Al Poncho con Poncho”, partiendo desde la rotonda del barrio Parque América, ubicada en inmediaciones de Alto Fariñango, rumbo al Predio Ferial acompañando a la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo.
La fiesta de invierno más importante del norte del país se extenderá por diez días, con la asistencia de más de 750 artesanos de la Provincia, del país y países limítrofes. Se prevé que como todos los años, alrededor de 450 mil personas visitarán el Predio ferial, aunque no se descarta que la cifra sea aún mayor por las expectativas que despierta los 50 años de la primera edición del Poncho, que incluirá la presentación de los ganadores del Programa “Grabando Sueños”, realizado por el Senado de la Provincia, en diferentes espacios del Predio Ferial.

FIESTA NACIONAL DEL PONCHO
SUS ORÍGENES

La Fiesta Nacional del Poncho nació en 1954 como “Festival del Tejido Catamarqueño”. Uno de sus considerandos expresa: "Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético".
En 1964 se rinde homenaje al poncho, las teleras y los artesanos durante la semana de la Autonomía de Catamarca. El 12 de octubre de ese año se realiza un desfile de ponchos catamarqueños, con la participación de conjuntos folclóricos y comidas criollas en un local de la tradicional calle Rivadavia.

Finalmente, el 28 de marzo de 1967 el gobernador, general Guillermo Ramón Brizuela, decreta instituir la Fiesta Nacional del Poncho, que deberá celebrarse anualmente durante el mes de julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país.
Entre el 5 y el 16 de julio se lleva a cabo en la ciudad de Catamarca la primera fiesta. El cierre del discurso del Gobernador Brizuela justifica la connotación dada a este suceso: "Catamarca, cuyos ancestrales telares indios se mueven con el aire auténtico de los siglos, manejados por las atávicas y milagrosas manos que tejen ilusorios cabellos en cuyos cielos flotan las leyendas prehispánicas de las teleras premiadas o castigadas por la "vieja pecadora", tiene el derecho que le da el tiempo, la historia, leyenda y tradición de ser la encargada de instituir esta fiesta. Sus ecos atravesarán montañas y quebradas, penetrarán presurosos en los valles y saldrán de Catamarca para recorrer todos los caminos de la patria cargados de recuerdos, de música folclórica y poesías para reafirmar la integración argentina con pasado glorioso."
Año a año fue cambiando de escenario o incorporando nuevos espacios, debido a la gran afluencia de público y artesanos.
En la muestra artesanal se pueden apreciar y adquirir mantas, pullos, colchas bordadas, todas tejidas en telar.
Presenta además una gran variedad de artesanías, como la cestería de simbol, caña, loconte y poleo, joyería en Rodocrosita, Lapislázuli y Granate, combinadas en piedra, plata y alpaca, alfarería, trabajos en madera, dulces regionales, confituras, vinos, licores, aguardiente, entre otros productos.
Por la noche el ambiente alcanza su máxima expresión, cuando el Festival Mayor abre su paso a un desfile de artistas de relevancia provincial y nacional, despertando aplausos y la alegría de participar de nuestras costumbres.
La primera casa que albergo la Fiesta Nacional del Poncho se construyo en la actual Manzana de Turismo. Tres espacios albergaron la muestra y el escenario mayor. Las instalaciones de la escuela “Naciones Unidas “permitió ampliar la muestra de artesanías en aquel entonces.
La casa fue quedando chica y acorde a su crecimiento, debió trasladarse al polideportivo Capital. La feria artesanal funciono en el predio deportivo en el cual se montaron carpas y la cancha techada fue el escenario de las noches festivaleras.
El viejo Regimiento de infantería 17 se traslada a Córdoba y La Rioja. Sus instalaciones pasan a jurisdicción de la provincia. Por dos años se realizo la Fiesta del Poncho en ese predio, usando los viejos pabellones y montando el escenario en la ex plaza de armas.
El Predio Ferial fue gestado con la moderna concepción de las ferias internacionales. Con sus diferentes espacios se da respuesta al crecimiento del evento más importante de la provincia. A través de la Fiesta del Poncho, Catamarca se muestra al país y al mundo en todos sus aspectos.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión Cultural más importante de Catamarca y su creación fue inspirada por los siguientes motivos:
La Reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel Nacional e Internacional, que brilló en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a las personalidades ecuménicas más destacadas que visitaron nuestro país: nos referimos lógicamente al Poncho de vicuña, prenda confeccionada por las manos laboriosas y diestras de nuestras teleras con una materia prima eminentemente autóctona como es el hilado doméstico.
La Necesidad de exponer nuestras artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público. Por otra parte, el folklore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional, y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo nuestros incomparables paisajes.
Hacer conocer la hospitalidad, amabilidad y simpatía de los catamarqueños, todo ello inserto en un paisaje de Valle rodeado por montañas de una belleza incomparable, y con una rica Historia Provincial y acervo cultural.