Parte de Todo, entabló comunicación con Martín Giusti, Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, quien informó, que la colocación de equipamiento para el monitoreo de el volcán Domuyo, finalizó.
Al respecto, comentó que a raíz de estudios elaborados en el 2018 por el Laboratorio de Estados Unidos, y de la NASA, mediante uso de imágenes satelitales, se decubre que el volcán Domuyo, se estaba inflando desde el 2014, 11 centímetros por años. "A partir del 2020, comenzamos con la red de monitoreo, con Copahue, Lanín y el Complejo Laguna del Maule", dijo.
Los equipamientos que se colocaron fueron, antenas, paneles solares, baterías, y trapecios que sostienen los paneles. La información que se recauda del volcán es mediante un sismógrafo, y también GPS que están conectados a los satélites.
"Apenas se colocó este equipamiento, ya se recibieron informes internos del volcán. Hay señales VT (volcanotectónica) que han detectado movimiento interno dentro del Domuyo", agregó Giusti.
Luego, mencionó que se realizará la colocación del equipamiento en el volcán Tromen.
Se instalaron en total seis estaciones en el volcán, que incluyen cuatro estaciones sismológicas, tres estaciones GNSS y una cámara IP. Además, se contó con la participaación de le área de Aeronáutica Neuquén, que puso a disposición los medios aéreos.