JUSTICIA Córdoba

Financiera ilegal en Córdoba: tres nuevos detenidos, incluyendo a un exjuez

La investigación judicial por el funcionamiento de una financiera ilegal en el barrio Villa Belgrano, al norte de la capital cordobesa, tuvo fuertes avances en las últimas horas con la detención de tres personas, incluyendo a un juez de la provincia.

Todos pertenecen a la familia de Martín Azar, quien se encuentra detenido en Bouwer. Son su padre Miguel Angel Azar, exjuez provincial; su madre, María Isabel Valoni, exfuncionaria de Afip y su esposa, Agustina Cherro. Los tres ya se encuentran en Tribunales para ser indagados y llevados a prisión. Ayer el juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenó ambas medidas.

En marzo, el Tribunal había concedido la exención de prisión al matrimonio Azar-Valoni con caución de $15 millones por cada uno; pero ayer decidió revocarla y ordenar su detención. El juez tuvo en cuenta nuevos elementos de prueba obtenidos en la desintervención de los elementos secuestrados durante los allanamientos realizados en febrero pasado.

De acuerdo a esa nueva prueba, se confirmó que los imputados tenían cuentas en el extranjero para las operaciones de cable (gestión de contactos entre inversores locales y extranjeros para la realización de negocios compensando pagos y evitando así el pago de impuestos en Argentina). Además Azar padre habría aportado clientes para esas operaciones y Valoni tenía contratada a su nombre la caja de seguridad en el edificio donde tenía su sede la financiera.

Por eso se los acusa de asociación ilícita y de intermediación financiera ilegal. Al ex juez Azar también como partícipe necesario en el delito de lavado de dinero.

Entonces, por el rol protagónico que se les atribuye el magistrado consideró que hay riesgo procesal y por ello no deben permanecer en libertad. En cuanto a la esposa de Martín Azar, Agustina Cherro, Sánchez Freytes ponderó que ella continuó la tarea de su esposo y el domicilio de las cuentas en los Estados Unidos es un departamento de su propiedad localizado en Miami.