En conferencia de prensa, el fiscal provincial Gustavo Dalma brindó detalles de los procedimientos que encabezó en la tarde del jueves en la capital de Córdoba en más de 12 sedes de partidos políticos y organizaciones sociales.
El resultado fue la detención de seis personas, tres de ellas luego liberadas, y un total de quince locales de organizaciones sociales y políticas fueron allanadas por orden judicial.
El funcionario puntualizó que dos de los detenidos responden al delito de "intimidación pública" y otro al de "resistencia a la autoridad"; mientras que el resto fueron demorados hasta que se los identificó y luego se los dejó en libertad.
La acción está vinculada con la investigación por los daños a comercios y edificios acaecidos el pasado lunes, durante la marcha convocada por el colectivo de familiares y victima del gatillo fácil policial.
Entre los lugares allanados, figuran el local del Partido Obrero, el Ateneo Social Anarquista y la Biblioteca Popular de Villa La Maternidad. En el espacio Kasa Karakol, donde se realizan talleres de percusión, los uniformados incautaron bombos, banderas y otros elementos.
Ignacio Basélica, apoderado del partido de la Victoria, aclaró que no participaron de la movilización, además dijo que los policías se llevaron "unas banderas, un tarro de pintura y un celular".
"Todos los allanamientos estuvieron justificados, obviamente que todos estos procedimientos son molestos, pero son elementos que tengo que recopilar para poder identificar inmediatamente a los responsables", señaló. Dentro del material que se incautó figuran camionetas, banderas, pinturas y celulares.
Desde las organizaciones que impulsaron la marcha se denunció la presencia de "infiltrados" que a su entender hicieron destrozos para desvirtuar el sentido de la movilización. Asimismo, después de que se realizaron los allanamientos, se concentraron frente a la Jefatura de Policía y se movilizaron hasta el Patio Olmos para denunciar la acción policial cómo así también para reclamar por la liberación de los detenidos.
Eduardo Salas, legislador provincial y titular del Partido Obrero de Córdoba, aclaró que se permitió el allanamiento a su local de Calle Mariano Moreno, para garantizar que en el lugar no había nada que ocultar. Anticipó que estudian una posible presentación en contra del accionar de la fiscalía.
En tanto que este viernes tendrá lugar una nueva marcha nacional, en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuya investigación tiene la carátula de "desaparicción forzada" y habría ocurrido en el marco de la espuesta de Gendarmería contra una comunidad mapuche en Chubut.
Etiquetas: eduardo salas, gustavo dalma, Partido de la Victoria, Partido Obrero