SERENA GUTIÉRREZ, COMPAÑERA DE FITO TEBERNA NEUQUÉN

"Fito fue la historia más maravillosa que puede haber pasado en este pueblo"

Serena Gutiérrez, compañera de vida y de militancia de Fito Teberna, resaltó el compromiso con su pueblo del maestro sanmartinense detenido y desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

Recordó que Fito Teberna, homenajeado en el Parque de la Memoria de nuestra ciudad, “nació y creció en este pueblo, se recibió de maestro y se fue (a La Plata) a abrazar la política, que era la pasión que él tenía”.

“Fito se comprometió con su pueblo y puso el cuerpo cuando hacer política con las ideas no alcanzaba”, señaló Serena Gutiérrez durante el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Luego de haber visitado la escuela donde estudió Teberna, Serena Gutiérrez señaló que “tuve el orgullo de ver como las niñas y niños del Cpem 13 me preguntaban sobre Fito”.

“Como sobreviviente, les cuento que Fito fue la historia más maravillosa que le puede haber pasado a este pueblo, por haber querido tener una sociedad más justa”, rememoró.

 

Durante el acto, celebrado el 24 de marzo, la Comisión por la Memoria y gestores del Espacio Trama colocaron un mosaico que recuerda a Fito Teberna y a los 30.000 desaparecidos en la entrada a este espacio cultural de la ciudad. Otro mosaico fue colocado este lunes en la Casa de la Mujer y Diversidades.

El acto del día de la Memoria estuvo encabezado por Serena Gutiérrez y por el profesor Pablo Meuli, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Meuli recordó que la solidaridad y la mirada colectiva es uno de los mayores ejemplos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.  “Entre los 30.000 está Fito y, por lo tanto, en Fito están los 30.000”, señaló.