Es muy importante la cantidad de líneas de financiamiento que existen para la producción en nuestro país. Así se expresó el analista en política económica Juan Manuel Gispert durante el programa Muchas Gracias, en relación a los anuncios del ministro Kulfas en Mendoza.
En ese sentido, Gispert expresó que el crecimiento de la economía debería ser la noticia que podría celebrar el gobierno. “Llega el ministro Kulfas y lo dijo muy tímidamente. Realmente era la presentación más de un académico que de un político. Con una frialdad en los datos que no generaba la noticia, que es el crecimiento del 10%...Hay un condicionamiento mediático hacia los funcionarios del Frente de Todos”.
Por otra parte, Gispert comentó que hay una delegación provincial del ministerio de producción que funciona en la sede del INV, donde pueden asistir las empresas para pedir asesoramiento. En este sentido, aseguró que “en el empresariado mendocino existe una mayor presencia de la provincia a través del programa Mendoza Activa, pero las líneas de financiamiento nacionales son mucho mejores”.
Respecto de los discursos instalados y la post verdad, Gispert explicó que “hay una idea de que Mendoza es un oasis de crecimiento en el país y es al revés porque mientras la nación crece, la provincia no lo hace”.
El analista económico se refirió también al presupuesto nacional y su vínculo con el esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “El presupuesto prevé no pagar este año como consecuencia del acuerdo que se espera sea firmado. El escenario es muy difícil porque pagar la deuda nos llevaría casi el 100% de nuestro saldo comercial positivo”.
Finalmente, Gispert detalló el rol político de quienes negocian con el FMI, a partir del diálogo con los países que lo integran, especialmente Estados Unidos.