El papa Francisco aterrizó este viernes en el Amazonas donde hombres, mujeres y niños indígenas lo recibieron en su visita a la mayor selva tropical del mundo. En su encuentro con ellos, el santo padre advirtió que los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados "como lo están ahora" y deploró "las hondas heridas" que sufre la región y sus habitantes originarios. El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo acompañó en el encuentro. Este sábado, Francisco visita Trujillo en su tercer día en Perú.
Tras aterrizar al mediodía, Francisco se trasladó a un coliseo deportivo donde varios miles de indígenas lo recibieron con vítores en Puerto Maldonado, una sofocante ciudad del sureste peruano y capital de la región Madre de Dios, considerada la puerta de entrada a la Amazonia, en el primer día completo del pontífice argentino en Perú.
"Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", dijo el pontífice argentino en el encuentro con unos 3.500 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.
"Vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para (...) reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas", añadió el papa.
Daños ambientales, deforestación, contaminación de ríos, pobreza, trata de personas y prostitución enfrentan las comunidades aborígenes, que pidieron ayuda al papa para resolver los problemas que los agobian.
"Le pedimos que nos defienda", porque "los nativos somos sobrevivientes de muchas injusticias", dijo en un discurso Yésica Patiachi, representante del pueblo amazónico Harakbut.
En el encuentro participó el presidente peruano, quien explicó que acudía a la cita para "resaltar la importancia de proteger a las comunidades originarias y el medioambiente".
Los pueblos nativos de la Amazonia proceden de unos 350 grupos indígenas, algunos de los cuales viven en aislamiento voluntario. En los siglos posteriores a la colonización española, la mayoría de las creencias espirituales locales se perdieron por la evangelización de estas comunidades.
Etiquetas: Francisco Bergoglio, Perú, pueblos originarios