Desde Roma, la corresponsal de Página 12 en el Vaticano actualizó la información sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, afectado por una infección respiratoria que lo obligó a suspender las audiencias previstas para hoy y mañana y lo mantiene internado en el Hospital Gemelli donde "permanecerá por unos días". Elena Llorente precisó que se lo ha sometido "a una terapia antibiótica" y se espera para el mediodía un parte médico actualizado sobre su evolución.
Ayer, un comunicado del director de la oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que los controles mostraron "una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado".
Así, el Papa pasará las próximas noches, sin precisión de cuántas, en la habitación que tiene reservada en el décimo piso del lugar y en la que ya estuvo internado 10 días en 2021 por una intervención al colon,
Agregó también que el pontífice "está conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración".
El mes pasado, un "fuerte resfrío" había obligado al Papa cancelar una audiencia y a leer dos discursos que tenía preparados y que debió entregar por escrito a delegaciones que recibió en el Vaticano.
Por el momento no hay precisión sobre las celebraciones previstas para la Semana Santa que inician el jueves 6 y que incluyen la realización del tradicional Vía Crucis en el Coliseo el viernes 7.
En 1957, Jorge Bergoglio sufrió a sus entonces 21 años la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una infección pulmonar.
En 2021, se operó en el Gemelli de una "estenosis diverticular sintomática" (diverticulitis) de colon, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.
En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero planteó que la diverticulitis "había regresado", sin más precisiones.
Tras esa operación, el pontífice convocó a su lado al enfermero italiano Massimiliano Strappetti, una de las personas que lo acompañó al Gemelli para realizarse los controles, que incluyeron pruebas de sangre que descartaron patologías más graves.
El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a África y empezar a usar silla de ruedas para desplazamientos largos por una pequeña fractura en la rodilla derecha. Tras cancelar varias audiencias y encuentros, el Papa aún se recupera de la lesión y usa un bastón para moverse.
Para abril, el Papa tiene en agenda también un viaje a Hungría, del 28 al 30, que por el momento se mantiene dentro de lo previsto.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
En el programa Ahí Vamos, la corresponsal desde Italia y El Vaticano de Radio Nacional Mariana Capaccioli, dio más información acerca de las últimas horas del Papa Francisco y cuáles han sido sus actividades por el momento.
"Se está recuperando el Papa en el Hospital Gemelli, se informó que descansó bien durante la noche. Sigue internado, y en el parte de prensa del Vaticano sostiene que está en un cuadro clínico está en un mejoramiento progresivo. Esta mañana después de desayunar, leyó algunos diarios, y se puso a trabajar. Luego fue a la capilla del hospital , recibió la eucaristía y más tarde almorzó", informó.
Etiquetas: Elena Llorente, Papa Francisco, salud