La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó esta mañana el acto oficial de entrega de equipamiento adquirido por este Ministerio y destinado a las Fuerzas Federales que realizan tareas en las regiones del Noreste argentino, el Litoral y la provincia de Santa Fe. De manera virtual, participaron el intendente de la ciudad entrerriana de Paraná y las autoridades encargadas de la seguridad de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Luego de describir las circunstancias vinculadas con la pandemia del COVID-19 que han postergado la realización de un Consejo de Seguridad Interior en Paraná, Sabina Frederic afirmó: “No queríamos perder la oportunidad de que las Fuerzas Federales de esta región dispusieran de los vehículos y del equipamiento necesario. Se trata de un esfuerzo significativo por parte del Ministerio de Seguridad que contó con una inversión de 600 millones de pesos y que aporta para que las y los trabajadores realicen su tarea de manera adecuada, cuidándolos y poniendo a disposición todo el material necesario para que realicen su trabajo con eficacia”.
Desde las instalaciones de la Región I de la Gendarmería Nacional en Campo de Mayo, donde estuvo acompañada las máximas autoridades de la GNA, Comandante General Andrés Severino, y de la Prefectura Naval, Prefecto General Mario Farinón, Frederic detalló posteriormente que se hizo entrega de 35 vehículos (automóviles y camionetas) necesarios para efectuar patrullajes en zonas urbanas y en territorios de difícil acceso. Asimismo, también destacó que próximamente llegarán a la región tres scanners de última generación para la fiscalización e inspección de bultos y/o encomiendas que suelen utilizarse para ocultar mercadería de contrabando o drogas ilícitas.
Como parte del evento, desde Entre Ríos el intendente de Paraná, Adán Bahl, sostuvo: “Estamos muy contentos, porque siempre es necesario tener más inversiones para mejorar las tareas que las Fuerzas de Seguridad llevan a cabo. Este equipamiento, si bien es para la región, va a tener un impacto muy significativo aquí en Paraná, en donde tuvimos un especial acompañamiento durante la pandemia para controlar el río y las islas de nuestra ciudad”. En esa línea también se expresó la ministra de Gobierno y Justicia provincial, Rosario Romero, quien aseguró que “los esfuerzos que se hacen para capacitar y equipar a las Fuerzas de Seguridad tanto federales como provinciales va en directa relación con la seguridad pública y ciudadana” y remarcó que eso “se demuestra todos los días en la lucha contra el delito y en el fortalecimiento de las medidas para evitar las consecuencias de la pandemia”.
Por parte del Ministerio de Seguridad nacional participaron los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; y de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; y el director de Gestión Técnica, Sebastián Dameno.