El Director Regional de Salud, dependiente del Ministerio provincial, Dr. Abel Freidemberg, afirmó que no se puede comparar el hospital Central, centro asistencia de alta complejidad, con el Schestakow, de segundo nivel, según apuntó, en cuanto al presupuesto determinado para cada uno.
De todas maneras, Freidemberg destacó la inversión concretada en el nosocomio público local, haciendo hincapié en el autofinanciamiento con el que el mismo cuenta, además de la inversión dispuesta para el Schestakow.
“Creo que esto surge de un error muy grosero de quien sepa de gestión hospitalaria, son dos cosas que no se pueden comparar. Si nos referimos al Schetakow es un hospital regional que forma parte de todo el Sur, como hospital cabecera, siendo parte de una red hospitalaria provincial. El Central es un hospital de máxima complejidad, es el referente en la provincia, con máxima capacidad y atiende cirugías cardiovasculares, hemodinamia, trasplantes, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, tanto oncología como hematología de alta complejidad y si uno quiere, laboratorio y diagnóstico por imagen; todo eso nos da una idea de que estamos hablando de dos cosas completamente distintas”.
El profesional mencionó que no se puede hacer una comparación y que deberían tomarse otros indicadores en los análisis de comparación hospitalaria, por lo que señaló que “se ha partido de conceptos totalmente erróneos”.
Respecto al caso particular que se registró hace unos días, cuando falleció un hombre mayor y se denunció la ausencia del helicóptero perteneciente al Ministerio de Seguridad, el funcionario explicó para qué está dicha aeronave y afirmó que el Ministerio investigará el caso.
Freidember recordó que el helicóptero fue entregado el año pasado, se trata de un vehículo destinado a seguridad y que sirve para “evacuación sanitaria, que no es lo mismo que un traslado sanitario. No es un vehículo presurizado, por lo que no se puede trabajar en él. El helicóptero sanitario está en Mendoza” –aclaró el funcionario.
Etiquetas: Freidemberg, Presupuesto, salud