El 21 de setiembre se celebra el día de la sanidad.
En el Hospital Schestakow se anunciaron una serie de actividades, oportunidad en la que dialogamos con El Director de la entidad, Dr. José Emilio Muñoz, quien analizó el momento que atraviesa la institución a su cargo, teniendo en cuenta la prolongada demanda que a la que ha respondido la salud pública, debido a la pandemia de Covid 19.
“Estamos viviendo una calma que no deja de ser tensa por momentos –aseguró Muñoz. Porque cada día al llegar miramos los registros que tenemos de ingresos de casos de Covid. Puede que en algún momento podamos tener otro pico. Aunque creo que esto no va a ocurrir. Espero y esto desde el punto de vista del optimismo, no desde lo científico, porque nadie sabe cómo se va a seguir comportando esto. Desde ese optimismo esperamos que no se repita lo de mayo o junio de este año. Estamos con muchos menos casos que en setiembre del año pasado, aunque todavía desconfiando respecto de la baja de casos”.
Respecto del personal de salud dijo que en el transcurso de los meses de invierno, el requerimiento de atención fue altísimo, pero aseguró que nunca los vio asustados frente a la situación.
“Cada turno se trabajaba sin un minuto de descanso, con situaciones graves, gravísimas en el medio, con mucho desgaste psicológico y físico. Todas estas situaciones han dejado huella en el estado anímico de nuestra gente. Hemos dado apoyo psicológico y psiquiátrico a quien lo ha requerido, pero hemos ido saliendo. Lo importante es haber visto que el personal ha sido incondicional siempre, aún puesto en situaciones límite; que ninguno conocía y me incluyo dentro del desconocimiento. Lo que sabíamos era que había que atender y dar respuesta a toda la gente y que nadie se quedara sin lo que necesitaba”.
Finalmente el Dr. Muñoz agradeció al personal de la sanidad “que dejó todo y que aún hoy sigue haciéndolo”.
A todos gracias y deseamos que el martes pasen un feliz día.
Etiquetas: día de la sanidad, Dr. José Emilio Muñoz