Estaba dispuesto que hoy se abriera la frontera terrestre con Chile, pero el gobierno trasandino postergó nuevamente la posibilidad del cruce por Pino Hachado y Cardenal Samoré, los dos pasos que ya están preparados con protocolos COVID-19 para recibir a las personas interesadas en cruzar la frontera. "Hay dolor por la muerte de hijos, de padres", dijo una de las referentes de un grupo de chilenos en Neuquén, Lissette Astudillo.
El grupo prevé cortar la ruta en Pino Hachado mañana. Astudillo detalló que las postergaciones en la apertura, que vienen desde septiembre de 2021, "llevó a mucha gente a querer tomar decisiones drásticas como querer quitarse la vida" y por esto se encuentran con asistencia psicológica o psiquiátrica. "Somos los menos visibles para el gobierno chileno", remató.
El grupo neuquino está conformado por familias binacionales que ya habían comprado el pasaje de colectivo, otros habían pagado el PCR, y el seguro COVID que depende de la cantidad de días y de personas, pero que para 11 días, una familia de 4 personas debía abonar $30.000.
Foto de portada: La Mañana Neuquén
Etiquetas: apertura, Chile, cruce, frontera terrestre, Neuquén, Pino Hachado, Zapala