El Embajador argentino en Londres describió cómo repercutió la noticia de la muerte de la monarca más longeva del Reino Unido ocurrida ayer en Escocia, tras siete décadas como jefa de Estado. “Fue un shock, la gente está consternada porque es una persona muy querida” en el país.
Javier Figueroa repasó la trascendencia de la Reina y destacó que “ha sido testigo de una enorme transformación en el mundo y lo que se ve hoy es el sentido de la emoción, la gente está conmovida porque la siente muy querida”.
En ese sentido, agregó que “es una presencia constante, aparte de su calidad humana, muy llana y sencilla” y recordó el encuentro que mantuvo con ella y “la charla amena” cuando presentó las cartas credenciales como Embajador.
El diplomático argentino explicó que la valoración que hace la sociedad respecto a la figura de la Reina, de su persona, muestra que “existe un sentimiento de mucho cariño” y precisó que se trata de una “figura simbólica y política que expresa posiciones del gobierno”.
Por otro lado, tras la muerte de la Reina Isabel II y la asunción de la flamante primera ministra, Liz Truss, evaluó que “en términos generales no habrá cambios sustantivos de política respecto a la región”.
Remarcó que el tema central y el desafío “es la lucha contra la inflación y evitar que los costos de la energía repercutan en la sociedad”.
Por último, el Embajador consideró “un hecho gravísimo el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que fue producto “de un clima político enrarecido”.
A propósito de ello, convocó a los medios, funcionarios, gobierno, oposición y sociedad a “ser conscientes de que bordeamos el abismo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa, muerte, Reino Unido