Radio Nacional Bahía Blanca, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, dialogó con Alicia Castro, ex embajadora argentina en el Reino Unido entre 2012 y 2015.
“El gobierno de Reino Unido se ha negado históricamente a sentarse a dialogar. Hay un interés geoestratégico de aposentarse en el cruce entre los dos océanos que obviamente tiene una importancia enorme”.
Contó la actual embajadora en Rusia que, desde 1966 hasta 1982 con la guerra, hubo diálogo entre los dos países. “La guerra es lo peor que le sucedió a la Argentina. No podemos negar que Galtieri lanzó la guerra para ganar popularidad. Era imposible mandar a un grupo de muchachos sin pertrechar ni entrenar a pelear contra un ejército profesional. Era una guerra imposible de ganar que además interrumpió el diálogo que venía ocurriendo”.
“La guerra les dio una excusa para interrumpir las negociaciones hasta ahora. Margaret Thatcher podría haber evitado la guerra y en cambio mandó a hundir el Belgrano por razones políticas partidarias”.
Señaló además que actualmente, “hay una base militar gigantesca en Malvinas con casi 2000 efectivos, aviones, barcos de guerra y submarinos con capacidad nuclear. Es la base militar más grande del Reino Unido fuera de su territorio”.
Recordó al aire de la AM560 el episodio donde interpeló al secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague. “En una conferencia sobre democracia y derechos humanos, cuando llegó la hora de las preguntas pude consultarle al canciller si le iba a dar una oportunidad a la paz y si iban a atender a las 40 resoluciones de la ONU, para que los países se sienten a dialogar. Eso marcó una diferencia, y salió en la tapa de los diarios. No es sencillo hacer escuchar la palabra argentina allá. Creen que haber vencido en la guerra les da todo el derecho”, agregó la diplomática.
Escuchá la nota completa: