Cada 26 de julio se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, figura emblemática en la política argentina principalmente para las mujeres de ese momento quienes tuvieron acceso por primera vez a emitir su voto de igual forma en que los hombres lo realizaban desde décadas atrás. En comunicación con Causas urgentes, Carolina Barry, Licenciada y doctora en Ciencias Políticas realiza un repaso histórico por las medidas impulsadas por Eva Perón, a 70 años de su fallecimiento.
Partiendo de la creación del Partido Peronista Femenino en 1949 donde se congregaron miles de mujeres y se designaron 23 delegadas “censistas” para relevar a las mujeres afines al peronismo en cada región; siendo ése un hito clave ya que “el Partido Peronista Femenino no sólo permitía a las mujeres votar, sino también ser elegidas como legisladoras” manifestó la entrevistada, profesora de la Universidad de Tres de Febrero. Tiempo después surgió la Ley de Voto Femenino, que se suma a un movimiento internacional ya que se replicaba en otros países, era considerada “una posibilidad de que las mujeres se incorporaran masivamente en la política”, según expresa Barry.
En este sentido, Barry quien también es investigadora del CONICET, remarca que la posibilidad de que las mujeres emitieran su voto requirió un gran despliegue ya que muchas de ellas no poseían partidas de nacimiento, por ende mucho menos documento nacional de identidad por lo que “fue necesaria una adecuación del aparato del Estado y de la legislación nacional y provincial” declaró la entrevistada.