La Legislatura provincial aprobó con la amplia mayoría del oficialismo la creación del Ministerio Público de Defensa, cuya función será el asesoramiento letrado gratuito para los sectores vulnerados.
Desde la oposición propiciaron diversas críticas; mientras que Juntos por el Cambio votó a favor en general y observó el carácter vitalicio de los cargos creados, las legisladoras de la izquierda apuntaron la falta de debate previo en comisión.
“El oficialismo aprobó un proyecto que no se debatió lo suficiente. Hubo dos comisiones en la que no estuvieron presentes los asesores letrados, pese a los pedidos explícitos de los distintos bloques”, dijo la legisladora del MST, Luciana Echevarría, a Nacional Informa.
“Era fundamental escuchar su voz para ver cuáles eran las modificaciones necesarias para jerarquizar esta tarea”, puntualizó la legisladora y señaló que el proyecto tratado no abordaba cuestiones de fondo como infraestructura o mayor cantidad de personal que acelere los tiempos actuales de la Justicia.
“Han aprovechado la ocasión antes del cambio de gobierno para designar a tres cargos políticos con sueldos altísimos y vitalicios”, sentenció Echevarría. Cabe destacar que tanto el Defensor general como los dos adjuntos, serán designados por el Ejecutivo en acuerdo con el Poder Legislativo, cuya composición cambiará a partir del 10 de diciembre.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1