En diálogo con NORTE GRANDE, Betty Izaguirre, periodista y miembro de CONAICOP - Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular habló sobre la segunda vuelta electoral que, este domingo, definirán quién presidirá Perú. "Keiko Fujimori representa a la ultraderecha peruana. De acuerdo a los últimos sondeos publicados hace menos de una semana, se mencionaba que había un empate técnico. Pedro Castillo representa un sentimiento popular y progresista, son dos polos opuestos", afirmó.
"Ella ha sido cuestionada a nivel nacional e internacional por lo que se refleja en las calles y las plazas mientras que Castillo acumula parte del sentimiento de abandono y olvido de parte de la población en décadas. Representan por un lado la clase empresarial que gobernó casi 3 décadas aplicando un modelo económico neoliberal que ha permitido que los derechos de los trabajadores sean vulnerados. Y por el otro, cambio social que plantea un cambio de la constitución", indicó la periodista.
Recordó que la constitución del '93 fue impuesta por la dictadura "que permite que existan reglas de juego desfavorables para el Perú, entre ellas las leyes tributarias que benefician a empresas trasnacionales. También hay capítulos de la Constitución donde se consideran a la Salud y a la Educación como un servicio y no un derecho, así se han tercerizando los servicios de empresas estratégicas"
"Hay una crisis de representatividad actual. Hemos visto cómo en este último tiempo han procesado por corrupción a presidentes y hasta de hecho uno se suicidó para no enfrentar a la Justicia. En esta carrera Fujimori tiene investigaciones por lavado de activos muy fundamentadas. Es una situación atípica la que vivimos en el país. El año pasado los medios de comunicación comenzaron a presentar posibles candidatos para medir las intenciones de voto y de a poco fueron instalando a Fujimori. Vimos una unidad en la línea editorial de los grandes medios", afirmó.
Izaguirre contó que hay una clara línea que favorece a la candidata Fujimori. "Basta con ver algunas publicaciones en las que se descontextualizan palabras de Pedro Castillo. Esto es una situación que insulta a la inteligencia del pueblo y una ofensa a la libertad de expresión. Las redes juegan un papel muy importante, es por ese medio donde nos informamos con mayor claridad. Vemos lo que los grandes medios no quieren que veamos. En este momento en Perú las redes sociales se han vuelto fundamentales", finalizó.
Etiquetas: Betty Izaguirre, Castillo, elecciones, Perú, segunda vuelta