En abril, en el mundo se conmemora el mes del autismo, y es por ello que conversamos con Karina Alegría, integrante de la Fundación Mundo Mágico T.E.A en El Calafate. Desde los micrófonos de Radio Nacional Calafate, Karina compartió valiosa información sobre el autismo y las actividades que la fundación tiene planeadas a futuro.
"Comenzamos con una charla virtual, tenemos previsto hacer capacitaciones en los colegios y a donde nos convoquen con el fin de darle herramientas a la sociedad", compartió Karina, resaltando la importancia de la educación y sensibilización continua sobre el autismo. En un mundo donde cada vez más personas son diagnosticadas con este trastorno, la información se convierte en una aliada fundamental para familias y comunidades.
Karina destacó el cambio de percepción hacia el autismo en los últimos años. "Hoy contamos con más información y eso hace que los padres se sientan mucho más aliviados cuando nos vienen a consultar", señaló. Incluso, mencionó que personas adultas que sospechan tener autismo también buscan orientación sobre cómo obtener un diagnóstico. Esto refleja un cambio significativo en la conciencia pública sobre el autismo y la búsqueda activa de apoyo y comprensión.
El autismo, explicó Karina, es un trastorno del espectro autista que afecta el neurodesarrollo de las personas, especialmente en las habilidades sociales, comunicativas y de aprendizaje. Es importante entender que el autismo no es una enfermedad, ya que no tiene una causa física, sino más bien una variación en la forma en que el cerebro funciona y procesa la información.
En El Calafate, aproximadamente 178 familias tienen algún miembro con autismo, y se eleva alrededor de 500 personas en toda la región sur de la provincia. Esta cifra subraya la importancia de contar con recursos y apoyo adecuados para estas familias y la comunidad en general.
Karina también resaltó la labor de los profesionales en El Calafate que realizan la llamada «pesquisa» para diagnosticar el autismo en edades tempranas. Este enfoque temprano no solo proporciona un diagnóstico rápido, sino que también brinda a las familias la oportunidad de acceder a recursos y terapias que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con autismo.