En #LaVueltaACasa dialogamos con el periodista Gabriel Morini sobre el controvertido tema del alquiler de cautelares para importaciones, que investigó y publicó en Ámbito Financiero.
Según destacó, la Aduana detectó una maniobra por la cual una empresa obtuvo una orden judicial contra la AFIP y se la “cedió” a otra firma importadora que no tenía una SIMI aprobada para poder ingresar mercadería y liberar dólares del BCRA. Lo cual implicó una denuncia penal y multa.
Morini destacó que “Las licencias no automáticas, son las denominadas SIMI, para poder nacionalizar la mercadería importada y el banco central tiene que liberar los pagos en dólares”. Así se descubrió que “cuando llega todo el lote de mercadería, tenía un SIMI que correspondía a otra empresa que no tenía nada que ver con esa 1er empresa y que cedió su marca por un mes a la otra, por eso nosotros le decimos que alquilaba”
Claramente señaló que “hay muchos casos idénticos que detonan en escándalo, lo cual implica un cimbronazo en el fuero Contencioso Administrativo. Esto se llama fraude procesal, porque se engañaba a la justicia” y ejemplificó “Cómo se daban estas cautelares? Las presentaban los estudios de abogados en paralelo en distintos juzgados de 1era instancia, y desistían de aquellas que caían en juzgados menos sensibles a la operatoria”
Gabriel Morini es Subdirector de Ámbito Financiero, periodista especializado en información judicial y política. Trabaja también en C5N.
Escuchá la entrevista completa acá:
La Vuelta a casa - Lunes a viernes de 18 a 19hs. Conducido por Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel.