Gabriel Rafart, historiador y escritor del libro “El MPN y los otros. Partidos y elecciones en Neuquén, 1983 a 2019”, cita textual un manuscrito de Luz Sapag quien entre 2009 y 2010 escribió: “no propiciar elecciones internas es sentirse dueños de los candidatos y patrón de los electores”.
Consultado por esta textual, Rafart explicó que las internas partidarias al MPN desde el comienzo de la democracia les sirvió para dirimir entre aquellos candidatos que se han tornado desafiantes y hoy se observa que ese liderazgo que no se llevó a las internas en esta oportunidad es lo que se ha zanjado en estas elecciones.
Destacó que esta situación se vislumbraba cuando Figueroa como vicegobernador y tenía intenciones de jugar como gobernador y en ese momento no se le dio y el conflicto se apaciguó, pero hace dos años cuando fueron a la interna por la candidatura a diputado sí se le dio de ganar y esta instancia culmina la elección de ayer.
Señaló que Figueroa no reniega de su partido de base y es el propio MPN el que en parte le permite hacer lo que está haciendo con sus tácticas y estrategias del mismo partido.
En relación a la figura de Koopman explicó que “siempre en política se busca algo de caudillaje o cierto carisma y esto es lo que sí tiene Rolando Figueroa aunque con un discurso con líneas poco claras”.
Destacó que “la elección de una fórmula con un cuadro de confianza de Sapag forma parte de una estructura de renovación tal como lo hizo con Gutiérrez cuando lo comenzaron a instalar en su momento”.
En relación a la historicidad comentó que el MPN tuvo un sector que marcó oposición en su partido con una fractura evidente que fue Sobisch-Sapag, en este periodo se bloqueaban iniciativas del mismo partido. El historiador indicó que “hoy van a tener pensar una nueva configuración en donde Figueroa no tiene la mayoría y tendrá que ver cómo le va”.
Gabriel Rafart recordó que si bien las intendencias fueron canteras ideales para candidaturas pero hasta ahora el único intendente que llega a gobernación es Figueroa, que también fue vicegobernador y también ocupó carteras ministeriales.
Si tuviera que escribir un nuevo capítulo del libro se llamaría EL MPN Y EL OTRO, que el otro es el propio Figueroa y aclaró que se escribirá en un tiempo.
Por último, Figueroa deberá trabajar en su propia criatura que es su sello, Comunidad y ver cómo se funda si es por medios propios o con las cenizas del MPN.