Ayer en el acto que se realizó en el Parque de Ayer en conmemoración por el Día de la Memoria, estuvo presente Gabriela, la hija de Luis Barahona, quien fuera obrero y delegado metalúrgico de Industrias Siderúrgicas Grassi y fue capturado el 28 de abril de 1976, durante la última dictadura militar. En tanto en 2014, fue cofundador de la Junta Promotora Malargüe de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Gabriela Barahona en una entrevista que le brindó a Radio Nacional Malargüe, Gabriela manifestó: “Esta fecha me emociona y es muy importante, porque todo lo que él vivió no se lo pudimos borrar de la memoria”.
“Cuando se lo llevaron yo tenía una año y mi hermano dos meses, y durante un año y medio lo tuvieron preso por ser delegado gremial”, su hija contó que durante ese tiempo su padre fue salvajemente torturado en el centro clandestino de detención que funcionara en el palacio municipal de la ciudad de San Rafael y en los Tribunales Federales de aquel departamento.
Barahona se constituyó como el único malargüino querellante y testigo en la causa que juzgó a cinco efectivos de las fuerzas de seguridad. “Él hizo todo para que se hiciera justicia”, manifestaba su hija a LV 19 Radio Nacional Malargüe.
En su relato, Gabriela recordaba: “La gente pensaba que estaba preso por que era un delincuente, pero era por la dictadura. Eso hizo que fuera muy difícil su regreso, le costó encontrar trabajo y poder continuar con su vida, porque lo que vivió nunca lo superó”. Luis obtuvo la libertad el 20 de julio de 1977, luego de ser “blanqueado” bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.
Etiquetas: Día de la Memoria