La escritora y periodista Gabriela Borrelli Azara publicó recientemente su nuevo libro "Cartas a jóvenes poetas" a través de Paidós. Entrevistada por Sospechosamente Light, la autora destacó en primer lugar: "Tengo una relación con Radio Nacional de mucho afecto". En cuanto a su flamante producción, sucesora de "Lecturas Feministas" 1 y 2, precisó: "Creo que son tres libros bien diferentes, pero que conservan el mismo espíritu: plasmar recorridos lectores, constelaciones".
Específicamente, "Cartas a jóvenes poetas" representa un cruce entre el género epistolar, la crónica y la clase. "Se van mezclando poetas que reproducen la conversación literaria", explicó Borrelli Azara. Además, se monta en un puente intertextual con la obra más reconocida de Rainer Maria Rilke: "Cartas a un joven poeta". "Es un libro que me encanta", destacó la entrevistada. "Me encanta el desparpajo con el que le habla a ese joven poeta y los consejos que le da. Las cartas surgieron en ese gesto de imitación, yo trabajo mucho en los talleres como disparador de creatividad para hacer covers. Toda literatura es una imitación de lo leído".
Más adelante, Gabi habló de la poeta santafesina Estela Figueroa. "Cuando fui por primera vez al Festival Internacional de Poesía de Rosario y sin saber muy bien a qué mesa ir, me metí en la que estaban Estela y Juana (Bignozzi). Se transformaron en los nombres más importantes de mi vida. Estela Figueroa es un nombre constante en mis lecturas. Mi corazón es este poema de Estela Figueroa", graficó.
Finalmente, Borrelli Azara habló del vínculo entre los talleres y los espacios. "Me gusta mucho esa idea de conservar el mismo grupo durante los años porque es la manera en que una puede acercarse a la obra de la otra viendo cómo va a progresar". En esa línea, recordó un Encuentro sobre Crítica Literaria y Poesía que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti" un día antes de la muerte de Hebe de Bonafini. Y agregó: "El libro intenta mostrar que hay una escena literaria en el país. Miles de editores, encuentros, lecturas de poesía en todas las ciudades, una escena poética en efervescencia. Yo quería que estas cartas funcionaran para decirle a la gente que no es de la poesía de qué está hecha esa escena".