El procurador general de la provincia Pedro García Castiella informó del avance en torno a la investigación de la supuesta estafa piramidal que involucra a la Policía de Salta, desde donde se filtraron datos de uno de los investigadores de la causa quien sufrió amenazas. "Se detectó un sostenido trasvasamiento, una ocupación de roles de captación, de participación y colaboración con esta compañía financiera de sectores de la Policía de la Provincia (...) nos encontramos con determinados miembros de la institución policial confundidos con la organización".
Las declaraciones de Castiella se realizaron en una conferencia de prensa junto a la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorissio, y el fiscal penal 2 Ramiro Ramos Ossorio.
En ese marco el procurador indicó que se actuó de oficio ante lo que consideró una réplica de lo que pasó antes en Buenos Aires con el sistema Ponzi, un esquema de negocios que promete ganancias a quienes invierten sus ahorros, que se desploma cuando dejan de ingresar nuevos participantes. "Es tremendamente dañosa para los intereses de la sociedad", dado que el sistema adquiere "una velocidad geométrica", a tal punto que en poco tiempo podría haber perjudicado a "cien mil personas".
Castiella detalló que hubo colaboración por parte de algunos policías con función jerárquica a quienes están prófugos de la Justicia, aunque aclaró que en la causa no está involucrado el jefe Miguel Ceballos. "Que no se haya imputado a personal policial no implica que no estén implicados (...) en este momento se está trabajando".
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente a siete mujeres por los delitos de estafas reiteradas (en un número indeterminado de hechos), falsedad de instrumento privado, y asociación ilícita, todo en concurso real, y en calidad de coautoras.
El octavo detenido se encuentra en Metán y está previsto que mañana sea trasladado a la ciudad de Salta para audiencia de imputación. Además, dos personas se encuentran prófugas y son intensamente buscadas por las Fuerzas de Seguridad.
La fiscal Salinas Odorisio investiga a una financiera – Ríos & Asociados- que estaría empleando una identidad falsa a fin de aparentar solvencia y capacidad económica para realizar operaciones de envergadura.
De acuerdo a lo recabado, la empresa ofrecía en redes sociales la participación en operaciones de inversión prometiendo importantes ganancias en el corto plazo (15, 30 y 60 días). Los “inversores” debían rubricar un contrato de inversión con la financiera, que llevaba el membrete de Ríos & Asociados, número de CUIT y que era representada por un abogado.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Estafa Piramidal, Pedro García Castiella, Ponzi, Salta