El presidente Alberto Fernández, encabezó ayer el acto que se realizó en el yacimiento Loma Campana (YPF), junto a la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el director de YPF, Pablo González y el secretario de energía de la Nación, Darío Martínez. El motivo de la visita fue el lanzamiento del gasoducto «Néstor Kirchner», obra clave para Vaca Muerta, el país y el mundo.
Diario de Cordillera dialogó con el periodista especializado en Hidrocarburos, columnista en Radio Nacional Neuquén Cristian Navazo, quien dijo que se trata de un gasoducto que va a permitir emitir más producción de gas desde Neuquén a Buenos Aires y en una segunda etapa llegar al litoral, lo que hace que salga del techo de producción de Vaca Muerta.
Navazo Afirmó que es una obra que tiene varias derivaciones:
- 600km en la primera etapa
- Genera una importante mano de obra
- Reemplaza las costosas importaciones de gas
El periodista destacó que se realizará con parte del tesoro nacional y aportes de las grandes fortunas que financian esta obra, que se adjudicaron los caños, en mayo se lanzarán las licitaciones y se espera que entre agosto y septiembre dé inicio. Al respecto Navazo dijo "El objetivo es llegar con la primera fase de este caños disponible para el invierno 2023".