El economista integrante del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), Jerónimo Etcheverry, dijo que “el gasoducto Néstor Kirchner va a implicar ahorrar muchas divisas con relación a la importación de energía, que debido al contexto internacional tiene un precio elevado y en un momento en el que no nos sobran divisas”.
Etcheverry se refirió al informe realizado por el CREEBBA “Implicancias del gasoducto Presidente Néstor Kirchner para la economía”.
-Este año se van a ahorrar 2.000 millones de dólares en gas que no vamos a comprar y el año que viene se va a duplicar. Eso nos va a permitir sanear la balanza energética –agregó el economista.
Además dijo que “en Bahía nos va a permitir retener gas que hoy se manda a los centros más masivos de la provincia de Buenos Aires”.
En el informe también se señala que “la producción de gas proveniente de Vaca Muerta encuentra en la capacidad de transporte su principal limitante. En este sentido, la obra que está finalizando es de suma relevancia para la economía tanto nacional como local. El gasoducto conecta la cuenca neuquina con la provincia de Buenos Aires, recorriendo más de 600 km y permitirá recomponer el saldo comercial energético (deficitario desde 2011 a la fecha con excepción de 2020) en los próximos años”.
Y agrega que “adicionalmente, para Bahía Blanca significa la posibilidad de retener mayor volumen de gas proveniente de Vaca Muerta que, con las inversiones necesarias, permitiría la licuefacción del insumo para su exportación en un contexto de gran demanda, contribuyendo así a la generación de las divisas que requiere la economía”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12