El doctor en climatología, Germán Poblete dialogó con Radio Nacional San Juan, explicó que "se han posicionado dos altas presiones muy potentes tanto en el Atlántico como en el Pacífico y eso hace que el flujo del aire tropical llegue hasta el centro de Argentina".
En concreto, sostuvo que una ola de calor estará presente en San Juan hasta el martes de la semana que viene, registrando las temperaturas más altas durante el fin de semana. "Podríamos llegar a las 39º o 40º de temperatura, entre el sábado y el domingo", ratificó Poblete.
"El lunes en la tarde se presentará una perturbación en el NOA y eso hará que recién el martes pueda percibirse el ingreso de aire fresco del sector Sur en la provincia", afirmó el especialista sanjuanino.
Ante la consulta sobre cómo podría influir este fenómeno en el ámbito de la producción vitivinçícola, Germán Poblete dijo que "todo dependerá de la variedad pero seguramente puede acelerar más el proceso de maduración".
Por otro lado, el profesor Poblete se refirió además al fenómeno registrado en la alta cordillera. Una noticia que trascendió por las publicaciones en redes sociales de los propios trabajadores de la mina Veladero. "Esta perturbación del NOA a la que me refería antes, es la que está generando este descenso de temperatura tan brusco en zona de montaña, generando una precipitación más espesa".
Sobre el pronóstico de lo que resta del mes de enero, el climatólogo Germán Poblete dijo que "el clima se presentará así, con varias jornadas de mucho mucho calor y luego el enfriamiento con el ingreso del viento del sur y la acumulación de nubes que pueden producir precipitaciones nocturnar".
Etiquetas: en San Juan, Germán Poblete, Ola de calor