TRAS 30 AÑOS NO TIENE A QUIEN ECHARLE LA CULPA

Gildo Insfrán es el único responsable de la involución productiva provincial

“Las expresiones de gobernador de la provincia son absolutamente absurdas, cuando en más de 20 años de gestión no tiene nada en materia de agricultura para mostrar. Hemos retrocedido e involucionado, hace 36 años en Formosa había muchísima más actividad productiva, ganadera, agrícola, comercial e industrial que la actualidad”, recordó el titular del comité provincial de la UCR Juan Carlos Amarilla.-

“Para colmo Gildo Insfrán y la mayoría de sus funcionarios no tiene a quien echar la culpa sobre el retroceso,  la involución y la inexistencia absoluta de un verdadero plan productivo para la provincia de Formosa, porque desde hace 33 años con la mayoría de sus funcionarios, están ininterrumpidamente en el gobierno, ejerciendo la suma del poder público”, ironizó.

ACONCEJAN QUE NO VENDAN LO QUE ELLOS COMPRAN

“Hoy quiere aconsejar a los productores que no se desprendan de sus chacras pero sin embargo en sur de la provincia sus hoy terratenientes funcionarios y responsable de tierras fiscales, se apoderaron de todas las chacras para ensanchar sus interminables campos”, abundó.

“En general Belgrano acaban de comprar cinco campos para hacer una sola unidad productiva de 9 mil hectáreas y sumarla a otras decenas de latifundios con lo que ya cuentan en la provincia”, cuestionó Juan carlos Amarilla.

“En el oeste de Formosa como lo hemos podido constatar en los parajes LA Rinconada y La Represa le sacaron una porción de sus tierras a los humildes productores y se las dieron a empresarios de otras provincias y hasta punteros, intedentes o amigos del poder, que ahora son los nuevos detentadores de la Tierra. Y como si esto fuera moneda de cambio le entregaron a los productores históricos un simple papel en una pituca carpeta que es una simple autorización de uso y no un título de propiedad que es lo que realmente hubiera correspondido”, denunció el presidente de la Unión Cívica Radical.
“Con un par de tractores y rastras que entregaron hablan de la tecnificación del campo y en verdad para hablar de ello tenemos que remontarnos a la época del gobierno de Rodolfo Emilio Rhiner”. “A muchos productores hoy se les está muriendo sus animales por falta de agua y pasto y un gobierno que realmente apuesta a la producción debe ir a asistirlos en lugar de construir relatos”, manifestó.
“Hoy se produce mucho menos que cuando tomó el gobierno el Dr. Gildo Insfrán y desaparecieron todas las industrias que existían entonces. Junto al empobrecimiento asegurado con el PAIPPA vino el despoblamiento paulatino del sector rural que engrosaron los cordones de pobreza de la ciudad y los hijos de los antiguos productores emigraron al sur del país o se incorporaron  a las fuerzas de seguridad para poder subsistir”, evaluó.
“El único logro en materia productiva es la intervención del gobierno mediante el FONFIPRO en los remates que dinamiza la comercialización. Ahora el aumento de la cantidad de cabezas de ganado responde a otros factores por lo que tampoco se lo puede atribuir a una política provincial productiva”, remarcó Amarilla.
“Si se quiere el despegue de la agricultura tenemos que hablar de subsidios por hectáreas sembrada y no de créditos y, esto debe hacerse al menos durante cinco años para salir del constante retroceso. Y todo esto acompañado del financiamiento a tasa cero para la tecnificación del conjunto de la producción. De otra manera si seguimos con esta ausencia de política seguiremos en franco retroceso del área de siembra”, afirmó el presidente de la Unión Cívica Radical concejal Juan Carlos Amarilla.