Homero Giles es el presidente de IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. En los últimos días, el organismo realizó una denuncia contra un grupo de médicos, por defraudación al estado provincial.
"Hicimos una denuncia, inicialmente a doce médicos, ahora la estamos ampliando, que han presentado facturaciones sin haber brindado prestaciones. Estimamos que ha pasado en meses anteriores, con presuntas falsificaciones de firmas. Un juez deberá definir si hubo una defraudación al estado. Como funcionario tengo la obligación de presentar la denuncia". Los médicos denunciados pertenecen a la Agremiación Médica Platense.
El titular de la obra social del estado provincial señaló que al iniciar la gestión se encontró una infraestructura vetusta, sin las herramientas necesarias para controlar y auditar las prestaciones recibidas por más de dos millones de afiliados.
"Es muy fácil como llegamos a esta denuncia. Tenemos un contrato con la Agremiación Médica Platense, que a su vez tienen contratos con los médicos. Estos facturan a la agremiación y presentan las planillas con la firma de conformidad del afiliado y toda esa documentación se nos presenta a nosotros todos los meses para respaldar la facturación. El equipo de auditoria toma una muestra aleatoria y encontramos patrones de firmas homogéneas, mismas firmas de distintos pacientes atendidos en distintos días. Por otro lado, hemos llamado a afiliados y nos encontramos que muchísimos nunca habían consultado con esos médicos. Entre la documentación que respalda la denuncia, hemos llevado al juzgado actas de afiliados que certifican que no fueron a consultar con esos médicos", sostuvo Giles.
"No es un problema de IOMA con los médicos, el 99% de los médicos son honestos y no tienen denuncias. Vemos que entre un 20 y un 25 por ciento de la facturación que presentan pueden ser falsas, son estimaciones. Pedimos en la denuncia que el juez audite la documentación de todo el año 2019. Creemos que es una práctica repetida esto".
Ayer en La Plata se realizó una manifestación de la Agremiación donde se denunciaba una maniobra de IOMA para coartar la libertad de los pacientes a elegir los médicos. Al respecto, el responsable de IOMA señaló que "es un invento, no entiendo por qué salieron a decir eso. Hay que estar a la altura de la situación, y no movilizar a la gente por una mentira y decir, nos ponemos a disposición de la justicia".
Al aire de Mañana Nacional, agregó que "es imposible cambiar el modelo prestacional, la libre elección de los médicos está en la ley de IOMA, es un derecho universal de la salud".
Escuchá la nota completa: