DESAPARECIDA POR LA DICTADURA MILITAR SALTA

Gladys del Valle Porcel de Puggioni vuelve a Salta

Este jueves en Alegre Distopia charlamos con Fidel Puggioni sobre su madre, Gladys del Valle Porcel de Puggioni, detenida desaparecida en 1976, encontrada en 2009 por el Equipo Argentino de Antropologia Forense y que volverá a Salta en un sentido homenaje que se realizará el 22 de abril.

Gladys del Valle Porcel de Puggioni vuelve a Salta después de 47 años. Ella fue parte de una maravillosa generación de jóvenes que diezmó la dictadura militar mas sangrienta de Argentina, desaparecida cuando solo tenía 24 años y estaba embarazada de 6 meses.

Gladys vuelve a su provincia, a su barrio, donde cosechó amistades en su infancia y adolescencia, donde su risa y su mirada pícara quedaron marcadas indelebles en las calles de la Villa 20 de Febrero y en la Plaza Evita. Gladys era hija de Doña Hortensia Rodríguez (histórica militante peronista y de DD. HH) y de Eduardo José Porcel (también militante peronista y preso político sin causa ni proceso), Casada con Hugo Aníbal Puggioni (militante asesinado por la AAA), hemana de Ana Porcel (exiliada) y José Porcel (militante, preso político sin causa ni proceso). Gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense Gladys dejó de ser una desaparecida, fue encontrada, ya no es un cuerpo mas de una fosa común, una NN, vuelve a cerrar un círculo para nosotros, sus familiares, sus amigos y sus compañeros de militancia.

Y por sobre todo, vuelve como un símbolo de aquellos jóvenes que quisieron cambiar la historia de un país, de los
30.000 que siguen siendo ejemplo para las luchas que se viven cada día por las injusticias que sucedieron.