anuncios del gobierno

Gobernadores y dirigentes agrarios respaldaron la baja de retenciones al campo

El reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre la reducción temporal de las retenciones a cultivos clave fue recibido con entusiasmo por gobernadores y dirigentes del sector productivo. La medida promete aliviar la presión fiscal sobre el agro y alentar la actividad económica en un contexto desafiante, marcado por la sequía y la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas.

En tanto, esta mañana funcionarios nacionales destacaron en redes sociales la importancia de la quita temporal de retenciones al campo y sus consecuencias tanto en el sector agropecuario como en la industria y los frigoríficos.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) celebró la medida, destacando que "reduce la carga impositiva sobre el sector productivo, alienta la actividad económica y genera un gran impacto federal", en palabras de su presidente, Miguel Simioni. La BCR también resaltó el esfuerzo del Gobierno para garantizar una reducción impositiva sostenible, que beneficiará la competitividad de los productores, fomentará la creación de empleo y generará divisas.

Desde el sector agropecuario, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su respaldo. Su presidente, Carlos Castagnani, valoró estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino.

"Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente", subrayó.

En este sentido, agregó que estas decisiones demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, "motor esencial de la economía nacional".

En tanto, la presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari expresó que el gobierno nacional escuchó a un sector que está en un momento complicado y resaltó que, en principio, es una buena medida.

"Para la cosecha gruesa va a ser una medida significativa. Sobre todo los de menor escala, que siempre vendemos la cosecha antes".

Luego, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que esta medida va en línea con el compromiso que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, venían dialogando con la entidad.

"Estamos contentos de poder trabajar con el Gobierno y que comprendan que tiene que existir un alivio cuando se necesita. Evidentemente, el presidente y su equipo de trabajo nos han escuchado", concluyó.

También, el titular de Coninagro, Lucas Magnano sostuvo que esta medida "descomprime" una situación que venía extremadamente crítica para el productor

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, también celebró la decisión, aunque pidió más detalles sobre la implementación de la medida. "Esperamos conocer la letra chica del decreto para entender cómo se aplicará la reducción y qué compromisos deberán asumir los productores", señaló.

En el ámbito político, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, expresó en redes sociales que reducir las retenciones era una medida necesaria y destacó que debería ser permanente, ya que "el agro necesita reglas estables".

Los mandatarios de Santa Fe y Córdoba coincidieron en destacar la importancia de la medida para el sector productivo. El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, afirmó que la baja de retenciones es una señal clara de que el Gobierno escuchó al sector productivo del interior, y subrayó la necesidad de un equilibrio fiscal para garantizar el crecimiento. "Esperemos que esta sea la primera etapa hacia la eliminación definitiva de las retenciones", expresó.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, también celebró la reducción, aunque con un tono de firmeza al señalar que la medida es solo un paso hacia la eliminación total de las retenciones. "Ratifico el compromiso de la provincia para seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas", expresó.

 

Importancia de la medida

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió en particular a la eliminación de la retención en la industria del cuero que permite que "gane el productor ganadero, el frigorífico y el consumidor", publicó en la red social X.

Allí añadió que "como siempre pregona el presidente Javier Milei mientras que las garras del Estado destruyen valor en su intento de redistribuir riqueza la libertad del mercado recupera y le restituye esa riqueza a quienes la crearon".

El funcionario añadió que se había "devastado un potencial mercado de exportaciones premium de nuestro país" ya que "la retención era prohibitiva y el cuero localmente seguía sin valer nada".

Del mismo modo se pronunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que "como prometió el Presidente en campaña,  bajamos las retenciones" y aseguró que "el valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país".

 

Detalles de la medida

La medida, anunciada el jueves en la Casa Rosada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, establece una reducción temporal de las retenciones a cultivos estratégicos como soja, trigo, maíz y girasol, así como la eliminación definitiva de las retenciones para las economías regionales.

La reducción de las retenciones será válida desde el 27 de enero hasta el 30 de junio de 2025. Durante este período, las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:

- Soja (poroto): de 33% a 26%

- Derivados de la soja (harina y aceite): de 31% a 24,5%

- Trigo, cebada, maíz, sorgo: de 12% a 9,5%

- Girasol: de 7% a 5,5%

 

Además, se eliminarán permanentemente las retenciones para productos clave de las economías regionales, como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco y arroz.

El vocero presidencial destacó que esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción de impuestos y la promesa de mejorar la competitividad del sector agropecuario.

La implementación de la medida será monitoreada de cerca, y el impacto se evaluará con el tiempo. La Mesa de Enlace se reunirá la próxima semana para analizar los detalles y discutir posibles ajustes. Además, el 6 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión en la que se profundizarán los detalles y se buscarán acuerdos sobre cómo continuar con el alivio fiscal para el sector productivo.