La ministra de Educación, Mónica Silva, confirmó el acuerdo con el gremio Unter al que se arribó ayer en el ámbito paritario que establece la suspensión de los descuentos de los días de paro y la no ejecución de nuevas medidas de acción directa por parte del sindicato.
La titular de la cartera educativa admitió que el acta deberá ser aprobado por el Congreso gremial convocado para la semana que viene.
En caso de rechazo, se efectivizarán las quitas en los salarios.
Por otro lado, Silva descartó que se puedan producir aumentos en lo que resta del año y dijo que la Unter acordó la creación de una comisión que analice el impacto inflacionario en los salarios docentes.
"Este diálogo que veníamos manteniendo con el gremio había sido muy productivo para todos, ojalá podamos retomar ese tipo de trabajo", afirmó.
Por su parte, Mario Floriani, secretario general de la Unter, dijo que en la paritaria de ayer, el gobierno "dio garantía de los no descuentos pero que ante la situación de la falta de posibilidad económica no hubo una respuesta al reclamo de aumento salarial aunque si se propuso la conformación de una comisión que monitoree el impacto inflacionario".
Floriani sostuvo que "el miércoles 2 de noviembre tenemos un Congreso de la Unter y veremos cómo continuamos las acciones". Dijo que fue importante "poder frenar los descuentos, sentarnos a la mesa de negociación porque estaba roto el diálogo y analizar impactos en la comisión que se va a conformar".
No obstante, aclaró que "se van a llevar las propuestas a las bases y todo va a quedar sujeto a lo que resuelva el próximo Congreso". Reconoció que los dirigentes "no hemos salido conformes de la paritaria" pero dijo que "es un avance, al menos parar la pelota y seguir dando la discusión".
Recordó que el viernes serán las elecciones internas de las que participarán tres listas.
Etiquetas: monica silva, Unter