El dióxido de cloro es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento que se disuelve en agua a temperatura ambiente.
En diálogo con "Más allá de las miradas", la Directora Asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, médica emergentóloga, comentó sobre el dióxido de cloro y las consecuencias de su consumo. Además de su uso para diferentes actividades, como antimicrobiano, y para la desinfección de agua potable.
Goldman afirmó: “Aunque intenten diluirlo en agua, no se disuelve”. Es por esto que, la ingesta o inhalación de este producto podría ocasionar graves efectos adversos. Va generando oxidación en todo nuestro organismo, provocando en el peor de los casos, anemia, problemas hepáticos graves, insuficiencia renal, rotura de los glóbulos rojos, infartos, entre otras.
Además la emergentóloga dijo: “No hay ninguna organización científica en el país que lo recomiende”. Por ello, es que se advierte a la comunidad no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias.