La Aerolinea de Bandera, a partir del 2017: no pagara comisiones a las agencias de viajes. Elimina el snack en algunos vuelos. Incorpora un nuevo servicio de venta anticipada para el free shop. Mejora su entretenimiento de abordo y el sistema de acumulación de millas.
Con el fin de alcanzar tres objetivos principales. Uno mejorar la competitividad. Dos poner como eje de la operación al pasajero y tres disminuir los costos, el Grupo Aerolíneas anuncio una serie de medidas que sin duda marcan un antes y un después, que desde ya fueron decididos en un mercado que tendrá al menos tres actores más en el próximo año.
La cajita feliz, tal y como se la conoce pasara a la historia dentro del servicio doméstico ya que desde el primero de enero en los vuelos menores a dos horas solo se servirá una bebida. La nueva modalidad tendrá varias etapas de cambio con miras a que en hacia fines del 2017 y principio del 2018 tal como sucede en casi todo el mundo el pasajero pague a bordo por lo que consume.
Otro cambio importante y que hará ruido es el de no pagar el 1% de comisión por pasaje vendido a las agencias de viajes, medida con la cual Aerolíneas se ahorra unos 6 millones de dólares.
Sin dudas esta nueva era de ARSA también tendrá un sello a partir de los nuevos servicios y productos que ofrecerá la compañía, destacándose:
SUBASTA DE ASIENTOS PARA CLASE EJECUTIVA
SUBASTA PARA EL ASIENTO DE AL LADO QUE ESTE LIBRE
ACCESO PAGO A LA SALA VIP
MALETA EXTRA
VENTA DE ASIENTOS
Todo este nuevo paquete ira acompañado de un nuevo sistema de entretenimiento de abordo que se unificara en su etapa final durante el mes de abril próximo y que además será renovado en forma trimestral, más destacadas mejoras en el sistema de acumulación de millas con ARPLUS.
Por ultimo Diego García Gerente Comercial de AR destaco el desarrollo de una aplicación móvil, a través de la cual el cliente de Aerolíneas podrá hacer sus compras en la plataforma ShopGallery que comercializa los productos Duty Free.
Informe: Diego Dominelli.
COMUNICADO OFICIAL DE LA EMPRESA
Las decisiones buscan adecuar el negocio a las mejores prácticas internacionales, ganar competitividad frente a una creciente competencia y volver a posicionar al pasajero en el centro de la experiencia.
Buenos Aires, 6 de diciembre de 2016.- Aerolíneas Argentinas anticipó hoy una serie de cambios en su modelo de operación, que tendrán vigencia en el primer trimestre de 2017, y que buscan adaptar su negocio a una creciente competencia, para mejorar estándares de competitividad, servicio y calidad y dar nuevamente un rol vital al pasajero como centro de la propuesta de valor.
Las medidas anunciadas hoy incluyen la eliminación de las comisiones a las agencias de viajes, modificaciones en los servicios de comida y bebidas a bordo, la próxima venta de productos y servicios adicionales durante la experiencia de viaje (ancillary services), la mejora en la propuesta de entretenimiento a bordo y mejoras en el sistema ARPlus para sumar más millas, entre otros.
Muchas de estas medidas surgen de un exhaustivo análisis comparativo con las líneas aéreas líderes de la región y del mundo que el Grupo Aerolíneas viene realizando en los últimos meses acerca de mejores prácticas, tendencias de negocios, medidas de reducción de costos y preferencias de los pasajeros.
“Operamos en un entorno altamente competitivo y desafiante. Con estos cambios queremos anticiparnos, ser coherentes, responsables y racionales con el uso del dinero de los argentinos. En nuestro camino hacia la sustentabilidad de la empresa estas medidas buscan readecuar el negocio a un entorno mucho más competitivo, en el cual no podemos bajar la guardia”, dijo Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas.
“Hasta ahora hemos alcanzado importantes logros entre los que se encuentran la mejora sustantiva de la puntualidad, más ocupación, 7% más de pasajeros transportados; consolidación de rutas y aumento de frecuencias y nuevos destinos, más conectividad. Redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves. Estas nuevas medidas buscan seguir ubicándonos en el camino de una gestión responsable, sustentable y competitiva” expresó Diego García, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas.
El detalle de los cambios anunciados
Eliminación de las comisiones a las agencias de viajes
En línea con la tendencia adoptada por las principales compañías aerocomerciales del mundo, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto la eliminación de la comisión base (up front) que se abona a las agencias de viajes en Argentina, hoy fijada en el 1% por la venta de pasajes aéreos, para llevarla a 0 a partir del 1 de enero de 2017.
El concepto de “comisión fija” aplica a una retribución que las compañías aerocomerciales abonaban a las agencias de viaje por cada boleto, en concepto de retribución por la distribución del producto. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el billete físico que emitían las agencias de viajes dejó de tener vigencia, lo que hizo que el costo de distribución que cargaban las agencias a las compañías aéreas dejara de tener sentido.
Son muchos ya los países en los que las líneas aéreas han eliminado la comisión base total o parcialmente, como por ejemplo Australia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, los Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, o Panamá, entre otros.
Hoy las agencias de viajes siguen teniendo un rol muy importante en el asesoramiento a sus clientes, con la orientación de los pasajeros hacia una u otra empresa o servicio, y con los acuerdos de comisión por incentivos para las de mayor volumen de ventas.
Aerolíneas Argentinas adopta esta determinación como una forma de readecuar su negocio a un entorno cada vez más competitivo y enfocado en costos. Esta reducción de comisiones permitirá ganar agilidad y seguir trabajando en la búsqueda de la sustentabilidad de la empresa.
Modificaciones en los servicios de comida y bebidas abordo
Adecuando el servicio que hoy ofrece el Grupo y como parte de una redefinición de los proveedores y productos ofrecidos durante el vuelo, a partir del 1 de enero de 2017 se eliminará el snack ofrecido abordo en aquellos vuelos de menos de dos horas.
En los vuelos de entre una y dos horas, se ofrecerán bebidas y en los vuelos de dos horas y más, se cambiará la actual oferta por una nueva, en función de los parámetros mundiales usados por otras líneas aéreas y en base a opiniones que se han venido recogiendo de los pasajeros en los últimos 9 meses.
En un horizonte de mediano plazo, la empresa ya está evaluando la alternativa de la venta a bordo de productos, como ya se da en varias líneas aéreas de la región y del mundo.
Venta de productos y servicios adicionales durante la experiencia de viaje (ancilliary services)
Con el mismo objetivo de adecuar el negocio a las mejores prácticas globales y a fin de dar más opciones al pasajero para elegir sobre distintos aspectos de la experiencia de viaje, el Grupo estará presentando entre diciembre y marzo una variedad de beneficios con las siguientes alternativas:
• SUBASTA PARA PASE DE CLASE: se trata de la posibilidad de participar de una subasta para nuestros pasajeros puedan acceder a la Clase Ejecutiva/Club Cóndor, con 7 días de antelación y confirmación entre 48 y 24 horas antes del vuelo, sujeto a disponibilidad.
• SUBASTA PARA ASIENTO DEL AL LADO LIBRE: la posibilidad de participar de una subasta para que nuestros pasajeros puedan acceder a comprar el asiento de al lado libre o todo el espacio que el pasajero requiera, hasta toda la fila, con una dinámica similar al caso anterior y sujeto a disponibilidad.
• ACCESO PAGO A LA SALA VIP: disponible para pasajeros que, aun viajando en clase económica, quieran mejorar la espera del vuelo y acceder a un espacio Premium con conexión a internet, duchas, en un ambiente amplio y relajado y acceso a snacks y bebidas gratis.
• MALETA EXTRA: se trata de la posibilidad para nuestros pasajeros de reservar y pagar online a un precio más conveniente que en el aeropuerto una valija adicional a lo establecido por la franquicia.
• VENTA DE ASIENTOS: entre marzo y abril la empresa daremos a nuestros pasajeros la posibilidad de reservar y pagar por aquellos asientos más requeridos en clase económica, como las primeras filas, filas de emergencia (siempre que la elección se alinee con las políticas al respecto), ventanillas o pasillos.
Todas estas operaciones podrán realizarse exclusivamente vía la página web del Grupo, ingresando a www.aerolineas.com.ar, una vez que se presenten y se comunique la entrada en vigencia de cada una.
Mejoras en el sistema de entretenimiento abordo
La empresa viene trabajando en una mejora sustancial del sistema de entretenimiento abordo, que será renovado paulatinamente en toda la flota entre diciembre de 2016 y abril de 2017. Los cambios introducen un nuevo layout con imágenes de nuestro país, nuevas funcionalidades e iconos y un 65% más de contenido con más películas, más series, y más y mejor entretenimiento, que se renovará cada tres meses.
Mejoras en el sistema de acumulación y uso de millas con ARPLUS
A partir del 5 de diciembre, Aerolíneas habilita a los socios Aerolíneas Plus residentes en Argentina a transferir sus millas con otros socios del programa, vía la página web.
Asimismo, las mejoras en el uso de ARPlus incluyen la posibilidad de sumar doble millaje en el acceso a salas VIP del país y de Uruguay. Más beneficios tendrán también los socios ARPlus durante el 2017 para comprar con descuento su asistencia al viajero, alquilar un auto y compras vía la plataforma ShopGallery, que comercializa productos en los Duty Free.
“Necesitamos reconvertir nuestra forma de operar para poder dar un mejor servicio: vemos estas medidas como una oportunidad para que nosotros, las agencias y los demás jugadores del mercado de turismo reforcemos el servicio al cliente”, agregó Diego García.
Etiquetas: Aerolíneas Argentinas, Diego García