PRONOSTICADORA DE LA AIC NEUQUÉN

Griselda Ostertag: “Tenemos por delante un invierno llovedor”

En diálogo con “Tampoco es para tanto” la pronosticadora indicó que “en relación a la cantidad de agua que está cayendo es importante que no se comparare la cuenca del Limay, con la cuenca del Neuquén porque hay características geológicos y morfológicos ya que en la zona de San Martín de los Andes hay muchos lagos a su alrededor, bosques, es más alta y genera un escurrimiento mucho más rápida; por eso ante la misma lluvia la respuesta es muy diferente ”. Asimismo destacó que “si llueve mucho es cierto que se complica la vida urbana por ejemplo las precauciones que hay que tomar en las rutas”.

Griselda Ostertag comentó que “aunque parezca que está lloviendo mucho lo que está sucediendo es que el nivel de agua está dentro de los parámetros normales”. En relación a las características del suelo indicó que “los mismos tienen lo que se denomina una capacidad de campo y esto significa que tiene sus características propias en relación a su capacidad de absorción y esto hace que a determinados niveles empiezan a escurrir”.

Por su parte, la pronosticadora de la AIC explicó que “vamos a tener un invierno de características llovedoras con frentes fríos, donde hay un ciclo de viento, lluvia, nieve, la alta presión provoca tiempo bueno con heladas intensas con una duración de 10 /11 días, de esta manera va a haber este ciclo tres veces al mes. Cuando hay inviernos secos lo que sucede es que al no haber humedad no llegan las lluvias y tampoco la nieve”.