La radio pública de Santa Fe dialogó con Griselda Tessio, ex fiscal federal, exvicegobernadora de Santa Fe y referenta de la Unión Cívica Radical quien brindó su reflexión en el marco de los 40 años de democracia y las expresiones negacionistas expresadas por un candidato a la presidencia.
En relación al aniversario del retorno a la democracia indicó “Nadie nos regaló la democracia, sino que fue construída entre todos, fundamentalmente de la mano de Raúl Alfonsín. Para hablar de la recuperación de la democracia tenemos que hablar de la pérdida de la democracia en manos de los militares ligados a sectores de la sociedad civil, conservadores, reaccionarios. Fuimos ejemplos en el mundo con la recuperación de la democracia, con la CONADEP y el Juicio a las Juntas. La paternidad política de la democracia, a través de la ley y las palabras, le pertenece a Alfonsín".
Tessio remarcó los 23 años trabajando en torno a la investigación de los delitos de lesa humanidad: "encontramos niños robados, nos faltan muchos todavía, encontramos restos, identificamos víctimas. Fue un trabajo arduo y doloroso. Hoy es más que elocuente conmemorar a la democracia poque la vida en democracia no se suple con nada".
Además, la referenta radical expresó "Tenemos que salir a explicar a la sociedad por qué le decimos NO a Milei: porque no viene por un gobierno, viene por la democracia".
Acerca de la posición de la UCR de cara al balotaje del 19 de noviembre, la exvicegobernadora de Santa Fe aclaró “No comparto el voto en blanco” y enfatizó “Es hora de definiciones y asumir las convicciones y las responsabilidades de cada uno. Debemos decir que NO a un candidato (Milei) fundamentalmente porque es un fascista, pero también debemos decirle sí a este (Massa) aunque no compartamos todo, pero hay ejes que pueden unirnos y ser comunes, pero con el otro no nos une nada".
Finalmente, a un año del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner Tessio afirmó "tengo mucha preocupación porque el Poder Judicial una vez más no ha avanzado en la investigación de esa causa y fue un tema gravísimo. Podía el país haberse sumido en un caos como puede sumirse ahora si gana el fascismo".